LOS ARMADORES ANDALUCES CONSIDERAN "INACEPTABLE" LA PROPUESTA DE MARRUECOS DE REDUCIR EN UN 50% LA FLOTA ESPAÑOLA EN SUS AGUAS

HUELVA
SERVIMEDIA

Los armadores andaluces han mostrado su pesimismo sobre las negociaciones que se inician hoy en Bruselas entre Marruecos y la Unión Europea para la renovación de las licencias de la flota pesquera española que faena en agas del reino alahuita. El sector pesquero andaluz considera "inaceptable" la propuesta marroquí de reducir al 50 por ciento estas licencias.

El presidente de la Asociación de Armadores de Andalucía, Pedro Maza, ha pedido a las administraciones competentes que prevean medidas económicas para las embarcaciones afectadas en el caso de que se vean obligadas a amarrar porque no se logre la renovación del actual convenio pesquero, que expira el próximo 30 de abril.

Maza se mostró pesimista, ya que consdera que será "muy difícil" que las autoridades de Bruselas y Rabat alacancen una acuerdo satisfactorio para el sector español.

Por su parte, el presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores, Rafael Montoya, consideró que las autoridades alahuitas persiguen la expulsión a corto o medio plazo de la flota comunitaria que faena en sus aguas jurisdiccionales, porque "se han dado cuenta de que poseen unos excelentes recursos pesqueros y quieren aprovecharlos ellos exclusivamente".

El actual tratado pesquero entre Marruecos y la UE afecta a unos 300 barcos andaluces y a unos 3.700 tripulantes de esta Comunidad Autónoma.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 1995
C