LA ARMADORA DEL "ESTI" ULTIMA LA DEMANDA CONTRA CANADA POR LOS DAÑOS CAUSADOS TRAS EL APRESAMIENTO DEL BUQUE

VIGO
SERVIMEDIA

La casa armadora del congelador "Estai", que hace tres meses estuvo retenido en Terranova después de ser apresado en aguas internacionales por patrulleras canadienses, está ultimando la demanda por daños y perjuicios que prevé presentar en un plazo máximo de quince días contra el Gobierno de Canadá, según declaró a Servimedia el abogado de la firma, Carlos Bouzada.

Bouzada explicó ue la Armadora Pereira ha puesto en manos de abogados que trabajan en Terranova toda la documentación del contencioso y añadió que esperan disponer esta misma semana de un borrador de la querella. Tras un último estudio, y después de incluir las matizaciones que la empresa armadora considere necesarias, la demanda podría ser presentada en dos semanas.

El abogado de la armadora dijo que todavía no se ha barajado una cifra global, dado que la valoración de los perjuicios ocasionados es compleja. Aparte e los gastos generados por la escala obligada del "Estai" en el puerto de San Juan de Terranova y los costes de hospedaje de la tripulación durante varios días, la empresa cree obligado valorar los días de pesca perdidos por el apresamiento, así como el hecho de que el "Estai" se viera obligado a regresar a puerto un mes antes de lo que tenía previsto para finalizar la marea.

Los únicos daños ya cuantificados son los ocasionados en el casco por los bloques de hielo con los que fue tropezando el "Estai a la entrada y salida del puerto canadiense, desperfectos estimados en unos 30 millones de pesetas.

El armador del "Estai", José Enrique Pereira, confirmó la inminente presentación de la demanda y expresó su convencimiento de que existen muchas posibilidades de ganar el juicio.

El "Estai" está en estos momentos faenando en las aguas de la NAFO donde fue apresado, para completar la captura de las 200 toneladas de fletán que le correspondieron del reparto de la cuota acordada a la baja entre la UEy Canadá. José Enrique Pereira indicó que el "Estai" podría trabajar durante el mes de julio, tras lo cual regresará a puerto y sin expectativas de futuro inmediato.

Otro de los siete congeladores de esta armadora viguesa, el "Puente Pereira", dejó las aguas de NAFO para buscar platija en el mar de Barents, con licencia concedida para una campaña experimental diseñada para evitar el amarre. Esta operación no arroja por el momento resultados satisfactorios.

Los armadores tienen la impresión de no isponer de nadie que les defienda, con un Gobierno que ni tiene Ministerio de Pesca y una UE que reconoce pesar poco en este ámbito fuera de sus aguas propias, indicaron las citadas fuentes.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1995
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