DEPORTES

LA ARMADA OBLIGA A UNA CABO, MADRE DE UN BEBÉ DE UN AÑO, A PARTICIPAR EN UNAS MANIOBRAS POR SER DE DIFÍCIL SUSTITUCIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La Armada ha obligado a una cabo primero a participar en unas maniobras, pese a que ella ha solicitado ser exonerada de su cumplimiento por tener a su cargo a un bebé de poco más de un año, porque consideran que su trabajo es "específico" y no puede ser sustituida por otra persona.

Desde la Armada indicaron a Servimedia que, en esta ocasión, se ha obligado a esta cabo primero a que embarque en su buque porque su labor es "específica" y sólo puede ser sustituida por alguien de "su misma especialidad", hecho que señalaron es complicado debido a que cada barco tiene sus propias especificidades.

En este buque, de clase patrullero, hay sólo dos personas -la cabo primera y un suboficial- que, en jornadas de seis horas cada uno, se reparten el trabajo. Este es el aspecto en el que se basa la Armada para denegarla la exoneración de la navegación, ya que de concedérselo debería ser sustituida por otra persona de otra unidad.

Precisamente, la Armada informó que cuando se le concedió hace un mes la exoneración de unas maniobras, su puesto tuvo que ser sustituido por un cabo de otro buque.

Hace unos días, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) denunció este caso como un nuevo hecho de falta de conciliación familiar en los miembros de las Fuerzas Armadas.

Hace un mes, esta cabo debía embarcar para otras maniobras pero, tras presentar un recurso de alzada y presentar una baja médica por ansiedad, la Armada acordó que no navegara para poder "estudiar" su situación con detenimiento. Después de analizar la situación, la Armada consideró "desestimatoria" su exoneración de las navegaciones ya que su hijo ya tiene más de un año.

La Armada se ampara en que, según la orden ministerial 121/2006 de Defensa, cuando el hijo cumple 12 meses, la reducción de jornada no va aparejada a la exoneración de maniobras, aspecto que sí tienen cuando son bebés menores de un año.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
I