LA ARMADA NO VIGILARA AL BUQUE CON PLUTONIO A SU PASO POR EL ATLANTICO

- El barco inició su travesía en 'zig zag' sin tomar ninguna dirección concreta

ADRID
SERVIMEDIA

La Armada Española no adoptó hoy ninguna medida de vigilancia sobre el buque británico "Pacific Pintail", cargado con catorce toneladas de residuos nucleares, porque, según aseguraron a Servimedia fuentes del Cuartel General de la Armada, el barco no tiene prevista ninguna aproximación a aguas jurisdiccionales españolas.

El trazado inicial del "Pacific Pintail" (la ruta es abierta y puede variar) tenía hoy previsto su punto de mayor acercamiento a las costas españolas a su aso por la zona exclusiva económica de Portugal y una vez superado el archipiélago de las Azores, pero alejado de las Canarias.

La Armada no ha recibido ninguna notificación de la Dirección General de Marina Mercante, que es la responsable del tráfico de buques no militares, sobre las operaciones previstas por el barco.

La razón principal de esta falta de información, como ha señalado la propia dirección general hoy en una nota, es que "ninguna autoridad pública ni privada relacionada con este suuesto transporte se ha puesto en contacto con las autoridades españolas competentes".

Fuentes de la defensa marítima señalaron además a esta agencia que la vigilancia de este tipo de buques "no es competencia de la Armada, sino de Marina Mercante, mientras no afecte a la seguridad nacional".

Responsables del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), el departamento competente en estos casos de supervisar las travesías, manifestaron que "en otras ocasiones, siempre el cobustible radiactivo ha salido de puertos europeos con destino a Japón".

"Estos transportes", añadieron, "se han hecho cumpliendo la legislación vigente internacional en el trasporte de mercancías peligrosas y los códigos de Naciones Unidas, y los traslados han contado con la protección y control extraordinarios de buques de vigilancia y apoyo pertenecientes a los países implicados en dicho transporte".

Por otra parte, un portavoz de la asociación Greenpeace manifestó a Servimedia que el "Pacific intail" inició su travesía, tras dejar ayer el puerto de Cherburgo (Francia) con destino a Japón, con maniobras en 'zig zag', sin tomar una ruta concreta.

El buque "Solo", de esta organización ecologista, intentará seguir al barco con la carga nuclear en toda su trayectoria. La ruta del "Pacific Pintail" es secreta y sólo se conoce su destino final, como en anteriores transportes de restos de plutonio desde la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1995
F