LA ARMADA LICENCIA AL ALJIBE FLOTANTE QUE ABASTECIO DE AGUA AL SAHARA COLONIAL

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El buque de la armada española "Contramaestre Castelló" ha causado baja en el Ejército tras prestar sus servicios durante 42 años en los que fue utlizado como aljibe flotante, transportando agua potable a varias islas del Archipiélago y al Sahara colonial.

La ceremonia de baja tuvo lugar ayer lunes en el Arsenal de Las Palmas, en un acto en el que su actual capitán, el teniente de navio Juan José Rojano, arrió la bandera y ordenó a la tripulación abandonar el buque.

El barco fue construido en los astilleros de Bazán en San Fernando de Cádiz en 1951, siendo asignado al año siguiente a la Zona Marítima de Canarias. Durante todos esos años ha uministrado agua a las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, así como al Sahara Occidental español.

Las potabilizadoras que se han construido en dichas islas han hecho innecesaria el transporte de agua dulce para abastecer a la población civil de la provincia oriental. Durante el discurso de despedida, su actual capitán recordó la labor desarrollada por el "Contramaestre Castelló" durante las épocas de sequía, en las que se transportaron miles de toneladas de agua.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1991
C