LA ARMADA EXPULSA DEL GOLFO DE CADIZ A LOS PESQUEROS ILEGALES QUE CAPTURABAN MERLUZA

HUELVA
SERVIMEDIA

Una patrullera de la Armada Española obigó ayer a abandonar el Golfo de Cádiz a los pesqueros portugueses y gallegos que desde meses vienen capturando merluza de forma supuestamente ilegal. Fuentes del sector pesquero indicaron que la Armada intervino en el conflicto a petición de la Dirección General de Pesca.

Tras expulsar a los pesqueros que no reunían los requisitos exigidos para la pesca en la zona, la patrullera mantiene vigiladas a seis embarcaciones gallegas para que usen las redes reglamentarias y no otras que puedan dañar la consrvación de los caladeros.

Estos pesqueros fueron cercados durante el jueves y el viernes de la semana pasada por unos 70 barcos procedentes de puertos de las provincias de Huelva y Cádiz, principalmente de Isla Cristina y Sanlúcar de Barrameda.

Los enfrentamientos producidos entre los pesqueros ilegales y los andaluces causaron el destrozo de algunas redes de los furtivos, aunque no se registraron daños personales.

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Huelv, Mariano García, ha lamentado que haya tenido que movilizarse la flota pesquera para que la Administración atienda las reivindicaciones del sector.

Pese a reconocer que el conflicto ha quedado solucionado por el momento, García aseguró que el sector pesquero de la provincia de Huelva, permanecerá vigilante para erradicar la pesca clandestina de la zona.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1994
M