Defensa

La Armada española demuestra la proyección de fuerza de la OTAN frente a la amenaza rusa

- Suecia integrará un helicóptero en el 'Juan Carlos I' en la primera interacción del país con un buque de la Alianza

Mar Egeo, cerca de Creta
SERVIMEDIA Manu Gil, enviado especial

El grupo de combate expedicionario ‘Dédalo 24’, desplegado por la Armada española, demuestra estos días en el Mediterráneo sus capacidades de proyección de la fuerza e interoperabilidad con los aliados en el ejercicio ‘Neptune Strike’ (NEST) de la OTAN.

Así lo demostró durante sus operaciones en el Mar Egeo, navegando a 14 millas de la costa de Creta, a los que asistió Servimedia desde el buque insignia ‘Juan Carlos I’. El único portaviones español lidera la agrupación 'Dédalo' bajo la dirección del Mando de Operaciones (MOPS), y en ella se integran también el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, las fragatas ‘Blas de Lezo’ y ‘Reina Sofía’, siete aviones ‘Harrier’ y tres helicópteros AB-212 ‘Gato’ de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Además, cuenta con un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina.

A bordo del ‘Juan Carlos I’, con sus 232 metros de eslora y cerca de 27.000 toneladas de desplazamiento, el comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, contralmirante Gonzalo Villar Rodríguez, explicó que “el despliegue es una muestra de la contribución y del compromiso de España con la disuasión y defensa de la OTAN, con la política común de seguridad y defensa de la Unión Europea y también con la seguridad marítima en el Mediterráneo ahora mismo, pero también más adelante en el Atlántico y en el Báltico”.

Esta edición del NEST se llevará a cabo hasta el 10 de mayo y en la misma participará por primera vez un portaviones francés, el ‘Charles de Gaulle’, junto al citado ‘Juan Carlos I’ español, el italiano ‘Cavour’ y el turco ‘Anadolu’.

En total se han desplegado 21 buques de guerra, 48 aeronaves, entre aviones de ala fija y helicópteros, más de 4.600 personas de 15 países y dos batallones de Infantería de Marina con 150 vehículos. Uno de esos batallones es el español, que está distribuido entre el ‘Juan Carlos I’ y el buque ‘Galicia’.

Durante el ejercicio se van a ejecutar más de 350 salidas aéreas de aviones, de las cuales unas 90 las realizarán los ‘Harrier’ de la Armada. Asimismo, se prevé realizar cuatro operaciones anfibias, en las que participarán 8 lanchas de desembarco LCM españolas y 12 lanchas rápidas.

ESTRENO DE SUECIA

Además del NEST, el grupo ‘Dédalos 24’ mostrará el compromiso de España con la OTAN desde Estambul a Helsinki en tres meses y medio de navegación, ya que también participará igualmente en ejercicios como el ‘Mare Aperto’ y el 'Baltops’, en Báltico.

“Vamos a estar haciendo permanentemente ejercicios bilaterales o multilaterales con todos los socios y todos los aliados que nos encontremos por nuestro camino, también vamos a interactuar con las fuerzas de la OTAN desplegadas a lo largo de todo el Flanco Este y en particular con las españolas”, aseveró el contralmirante Villar.

En concreto, los aviones ‘Harrier’ volarán junto a los aliados sobre los cielos de Eslovaquia, Macedonia del Norte, Bulgaria, Rumanía, Italia, Montenegro y Albania y, además, llevarán a cabo misiones de apoyo a los contingentes desplegados en los países del este de Europa, incluyendo a las tropas españolas en Eslovaquia.

En plena agresión rusa a Ucrania, Villar anunció que el ‘Juan Carlos I’ tendrá embarcado un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Suecia, que acaba de acceder a la Alianza Atlántica, en la que “será su primera interacción con un buque aliado”.

La dotación actual del ‘Juan Carlos I’ es de 750 militares, que se adiestran de forma constante para la tarea de disuasión que la OTAN ejerce actualmente para mostrar su potencia frente a la Federación Rusa.

A finales de mayo, tras una breve escala logística en la Base Naval de Rota, comenzará la fase atlántica del despliegue. El grupo se dirigirá a Gijón, donde participará en las actividades del Día de las Fuerzas Armadas, y posteriormente se dirigirá al mar Báltico para participar en el ejercicio multinacional ‘Baltops 24’ que finalizará con una colaboración con la Marina finlandesa en Helsinki antes de regresar a España.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2024
MGN/clc/gja