LA ARMADA CONSTATA "MARGENES NORMALES" DE RADIACION EN LA BAHIA DE ALGECIRAS
- Se mantiene la vigilancia radiológica ambiental hasta que el "Sceptre" parta de Gibraltar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Operativo de Vigilancia Radiológica Ambiental (GOVRA) de la Armada desplegado en la bahía de Algeciras tras la llegada del submarino nuclear británico "Sceptre" a Gibraltar mantendrá las mediciones de radiaciones gamma mientras el sumergible permanezca en la colonia y ha constatado que "las medidas efectuadas han estado en todo momento dentro de los márgenes normales de la zona".
Según informaron a Servimedia fuentes de la Armada, el GOVRA, con sede en Rota, mantiene su vigilancia ambiental durante las 24 horas día en los períodos en que está activado.
El grupo, formado por entre cuatro y ocho militares profesionales, realiza medidas de radiaciones gamma en la línea de costa, en lugares prefijados, toman muestras de agua de mar y sedimentos y mantienen control de la intensidad y velocidad del viento.
La mayor parte de su trabajo se desarrolla en la línea de costa desde estaciones fijas y móviles (vehículos), mientras que para la toma de muestras y medidas de radiactividad gamma en la zona de mar se hace uso de la embarcación más adecuada para el lugar y estado de la mar, normalmente patrulleros de pequeño o mediano porte y, en caso de bajos, fondos mediante "zodiac" o embarcación similar.
En caso de detectarse una variación importante en la radiación gamma ambiental, el GOVRA remitirá datos y muestras, con carácter urgente, al laboratorio encargado del análisis, algo que no se ha producido en este caso.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
L