Defensa

La Armada comprará un lote de seis mini drones Anafi USA de la francesa Parrot

MADRID
SERVIMEDIA INFODEFENSA

La Armada ha puesto en marcha una licitación para dotar a la Undécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de seis drones clase Micro (menos de dos kilos) Anfi USA , un modelo diseñado por el fabricante francés de vehículos no tripulados Parrot.

Se trata de un RPAS multirotor de cuatro hélices con un peso de 500 gramos, un alcance de cuatro kilómetros y velocidad máxima de 53 km/h, capaz de soportar temperaturas entre -35º y 43 ºC y de operar en condiciones de lluvia y polvo.

Está certificado además con una IP53 y tiene un límite de viento de 52 km/h. Dispone de tres cámaras, una de ellas es termográfica de la marca Flir y posee una gimbal estabilizada que permite mirar hacia arriba. Puede realizar fotografías con una resolución de 21 megapíxeles, videos 4K y tiene un zoom x32 que permite leer una matrícula a 60 metros, distancia a la que no se oye.

El sistema se transporta en un maletín que, además del cuadrirotor, dispone de un mando de control con una tableta preferiblemente entre 7-8 pulgadas, en la que simplemente hay que cargar una aplicación.

Con techo operativo de hasta 6.000 metros, opera con tres baterías de una duración de 32 minutos, con un periodo de carga de tres horas y 20 minutos y un modo de almacenamiento que permite la optimización de su vida y un cargador de baterías.

El contrato, con un presupuesto de 55.020 euros, detalla que, tras un análisis de los drones comerciales que existen en el mercado, el elegido es el sistema Anafi USA en la versión Security Edition.

La Armada subraya, en la memoria justificativa, que este modelo es “la única opción en el mercado” que cumple con sus necesidades y requisitos e incluye varios argumentos a favor del mismo.

En primer lugar, destaca que es un RPAS fabricado en Estados Unidos de una empresa francesa y su uso está ampliamente extendido en fuerzas de seguridad con un sistema de seguridad en la información y la operación totalmente “estanco y fiable”.

La Dirección General de Armamento francesa ha comprado recientemente 300 unidades y también está en servicio en la Fuerza Aérea Británica o en el Ejército estadounidense . Puede operar ‘offline’, por lo tanto, no transmite información a ningún servidor y puede actuar en cualquier espacio aéreo, sin las restricciones de vuelo de otros RPAS .

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2022
s/gja