ARIZA DICE QUE LA PLATAFORMA CREADA POR MIEMBROS DEL PSOE E IU NO SERA ORIEN DE UN NUEVO PARTIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dirigente de CCOO y miembro del Comité Federal del PSOE, Julian Ariza, aseguró hoy a Servimedia que el grupo de reflexión formado por miembros del PSOE, IU y de los sindicatos UGT y Comisiones no tiene intención de convertirse en el germen de un nuevo partido.
Ariza, como uno de los promotores de esta idea, aseguró que "es un poco ferte ese planteamiento. Si nosotros quisieramos crear un nuevo partido sería difícil que esto prosperara. Los líderes del PSOE y de IU (Felipe González y Julio Anguita) están informados de esta iniciativa y si esto fuera el embrión de un nuevo partido le pondrían la proa".
El grupo impulsor de este foro de reflexión sobre el futuro de la izquierda está formado por catorce personas entre las que se encuentran el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, y el dirigente crítico de IU, Nicolás Sartrius.
Todos ellos participan en este proyecto a título individual y no en representación de las organizaciones a las que pertenecen y comenzaron a mantener contactos hace dos meses a iniciativa de Sartorius.
La iniciativa aún no está plasmada en unos estatutos, ni tiene nombre pero sus fundadores están decididos a hacer una presentación oficial del grupo en una fecha sin determinar del mes de septimbre para demostrar que "esto no es ningún contubernio ni ninguna cosa rara", afirmó Ariza.
A jicio del dirigente sindical, "la proliferación de este tipo de proyectos demuestra que la izquierda está mal y que es necesario buscar alternativas desde la izquierda, sobre todo en lo que se refiere a política económica".
La defensa del Estado de Bienestar y la exploración de caminos distintos al del "neoliberalismo que se practica en mayor o menor medida en todos los países" serán los asuntos en los que se centrará el debate de este grupo.
Según Ariza, tampoco se trata de preparar un "frente coún" de la izquierda ante la posible llegada de los conservadores al poder, sino que "tratamos de tener un marco de reflexión que, llegado el momento, puede jugar un papel muy positivo de cara a la sociedad".
Entre los impulsores de la idea se encuentran representantes de todas las tendencias dentro de los partidos y los sindicatos. Por el PSOE están implicados José Félix Tezanos, ex miembro de la Ejecutiva, y los portavoces de la corriente crítica Izquierda Socialista, Antonio García Santesmases y Manel de la Rocha.
También están representados los renovadores socialistas con dos hombres de confianza del presidente madrileño, Joaquín Leguina y del ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana. También el eurodiputado Fernándo Morán fue consultado.
IU está representada, además de por Sartorius, por dos hombres de confianza de Julio Anguita: Salvador Jové y Manuel Monereo. Los sindicalistas de CCOO José María Fidalgo y Julián Ariza también participan en un proyecto en el que el único representane de UGT por el momento es José María Zufiaur.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 1994
SGR