CUBA

ARÍSTEGUI (PP) VE "MODERADAMENTE ESPERANZADOR" EL MENSAJE DE RAÚL CASTRO Y PIDE A CHÁVEZ QUE "TOME NOTA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, considera que mensajes como el lanzado por Raúl Castro el pasado fin de semana son "moderadamente esperanzadores", y pidió al presidente venezolano, Hugo Chávez, que "tome nota".

En declaraciones a Servimedia, De Arístegui indicó que la invitación del hermano de Fidel Castro a comenzar el diálogo con el Gobierno de Estados Unidos revela que "estamos ante el final de una etapa larguísima que ha mantenido la dictadura".

"Una de las cosas que hay que exigir es fomentar transición ordenada y pacífica en Cuba", que es lo que pretenden los ciudadanos de ese país, para lo que es necesario observar si el régimen cubano cambia su política con los presos y el respeto a los derechos.

Recalcó que lo que espera el PP son "hechos, más que declaraciones", porque con palabras como las de Raúl Castro "hay razones muy difusas para un muy leve moderado optimismo, pero habrá que verlo, una cosa es una declaración y otra cosa serán los resultados".

De Arístegui confió en que el Gobierno español "cambie su actitud hacia el régimen cubano", que hasta ahora ha sido "equivocada".

Apuntó que "el papel de Europa, y especialmente el de España, es esencial como referente en América Latina", pero "España no es considerada y no se la tiene en cuenta hoy en día, va a estar ausente y al margen", prosiguió. Eso se debe, a su juicio, a que el Gobierno socialista "estaba tan alineado y en posición tan acrítica con el régimen de Castro que ahora ya no es interlocutor válido con la disidencia".

Concluyó que, con la actitud del Gobierno, "no se ve que España haya creído en la transición democrática, sino en mantener una interlocución con la dictadura", mientras que el PP siempre ha mantenido la necesidad de ser "firmes" en la defensa de la democracia.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2006
G