ARÍSTEGUI (PP) PIDE AL GOBIERNO QUE SEA "CONSCIENTE" DE LA LUCHA QUE SE ESTÁ LIBRANDO EN AFGANISTÁN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diplomático y diputado del PP Gustavo de Arístegui dijo hoy a Servimedia que el Gobierno español debe mostrar su "solidaridad" y "ser consciente de la lucha que se está librando" en Afganistán, a la que calificó de "extraordinariamente importante para la libertad y para la democracia en el siglo XXI".
Arístegui aplaudió el hecho de que "por fin, el Gobierno ha reconocido que en Afganistán hay una guerra contra el terrorismo", y recordó que "nosotros estábamos pidiendo desde hace mucho tiempo que lo hiciera, y lo celebramos", aseguró.
El diputado popular explicó que, "ahora mismo, el número de combatientes terroristas talibanes ha aumentado exponencialmente, de 8.000 en 2004 a más de 30.000 en estos momentos".
En ese sentido, insistió en que "debemos ser conscientes, en España, en Europa, en el mundo libre, del riesgo al que nos estamos enfrentando, y es muy importante que los aliados se apoyen unos a otros".
Arístegui reiteró que el PP es partidario "de ayudar a nuestros socios y aliados, y mejorar las condiciones de seguridad y operatividad de nuestra gente allí", porque, según manifestó, "los números reducidos hacen que la operatividad y la eficacia de nuestras tropas en Afganistán quede notablemente mermada y disminuída".
Del mismo modo, pidió al Gobierno que revise el tope de 3.000 soldados que España puede tener en misiones exteriores, así como la presencia de nuestras tropas en Kosovo, "donde la naturaleza de la misión ha cambiado porque no reconocemos en absoluto la independencia".
A su juicio, el mismo número de militares que está en Kosovo se podría enviar a Afganistán, "donde es más importante la lucha contra el terrorismo", y sugirió la convocatoria de "una comisión conjunta de Defensa y Exteriores extraordinaria" para debatir, tanto la retirada de Kosovo, como el incremento del contingente en Afganistán.
Finalmente, se refirió a las relaciones entre España y EEUU, alegando que "como político y como español estaba deseando que por fin se enderezasen, pero no ha sido así", y lamentando que "este Gobierno crea expectativas que después no sabe cumplir".
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2008
M