PALESTINA

ARÍSTEGUI CRITICA QUE ZAPATERO "DÉ LECCIONES" SOBRE ORIENTE MEDIO CUANDO "NO HA VIAJADO NI UNA SOLA VEZ"

- Denuncia que España debería tener un papel "mucho más activo"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, criticó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dé lecciones" sobre la solución al conflicto en Oriente Medio cuando "no ha viajado ni una sola vez" a la zona.

De Arístegui declaró a Servimedia que el Ejecutivo "tiene una enorme tendencia a dar lecciones a todo el mundo sobre lo que se tiene que hacer en Oriente Medio o en América Latina y este presidente del Gobierno no ha viajado ni una sola vez a Oriente Medio". "Tantas veces lo ha anunciado y tantas veces lo ha aplazado" manifestó.

El dirigente popular denunció que "incluso en ocasiones más entrañables" como es la Navidad no ha viajado a la zona, ni para felicitar a las tropas españolas allí desplegadas.

"El presidente y este Gobierno están siempre dando la impresión de que son los grandes campeones de la causa de Oriente Medio y después es evidente que no lo son tanto", agregó De Arístegui.

En este sentido, el portavoz popular afirmó que le gustaría que el Ejecutivo español fuese "mucho más activo" ya que España es una "país importante en Oriente Medio". Por ello, De Arístegui agregó que esperaba que Rodríguez Zapatero "hubiese tenido un papel mucho más destacado" ante esta situación.

El dirigente popular señaló que la política exterior se ha demostrado "claramente desequilibrada" por el papel desempeñado en este conflicto pese a que España tuvo un "papel muy destacado" en el Proceso de Paz, fue impulsora de la iniciativa del Cuarteto, y cuenta en el Ejecutivo con una persona "tan conocedora" de la región, aludiendo al ministro Miguel Ángel Moratinos, que fue enviado especial de la Unión Europea para ayudar a la resolución pacífica del 'conflicto" en Oriente Medio.

Tras criticar que la Unión Europea actuó "tarde" ante el devenir de la situación, De Arístegui señaló que, como uno de los "miembros fundamentales del Cuarteto debe actuar con intensidad, con decisión; primero, para poner fin al conflicto y que se declare un alto el fuego cuando antes; segundo, impulsando el reinicio del proceso de paz; y tercero, poniendo las bases para que dé en algún momento la creación de un Estado palestino que es absolutamente imprescindible para que todo esto se arregle", concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2009
I