ARINZE, MADARIAGA, SCHONBORN Y SODANO, LOS CANDIDATOS PARA "THE ECONOMIST"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La revista británica "The Economist" entra en su último número en las quinielas de los posibles sucesores de Juan Pablo II con cuatro nombres: Francis Arinze; Oscar Rodríguez Madariaga; Christoph Schonborn, y Angelo Sodano.
Su artículo, titulado "Nombres a barajar: cuatro de las posibilidades", arranca con una justificación. "Los procedimientos para escoger a un nuevo Papa pueden producir resultados extraordinarios. Un bloqueo entre candidatos fuertes puede forzar a los cardenales a mirar en direcciones inesperadas; como al parecer ocurrió en 1978 cuando Juan Pablo II fue elegido", dice.
Quien ahora "intenta clasificar a sus posibles sucesores" corre el "peligro de hacer el ridículo", agrega, antes de afirmar que los candidatos pueden dividirse en varios grupos por su origen o por su tendencia ideológica. Y es en este punto en el que "The Economist" pone en liza los citados cuatro candidatos, "que personifican ciertas opciones disponibles a los electores".
En riguroso orden alfabético, el primero en aparecer es el nigeriano Francis Arinze, a quien clasificar como uno de los "conservadores del Tercer Mundo". Alguien reconocido por "su capacidad para decir cosas duras con una sonrisa", es "intransigente" en cuestiones sexuales y de dignidad humana.
Recuerda que fue consagrado obispo con 32 años, el "más joven del mundo", consiguió incrementar un 65% los fieles en su archidiócesis y, tras ser llamado a Roma por Juan Pablo II, se ocupó de las relaciones con otras confesiones en primer lugar, para ser luego promocionado a ser el responsable de la supervisión de la liturgia.-
En cuanto al hondureño Oscar Rodríguez Madariaga, lo sitúa entre "los radicales del Tercer Mundo, al menos en el sentido relativo de aquel término", apoyando una política social que "a veces" sigue los criterios de los opositores seculares a la globalización.
"The Economist" destaca frases como que "a menudo la justicia viene sólo para la gente que es rica" o aquella otra de que "nunca vamos a tener la paz mientras la pobreza esté en aumento".
"Si los cardenales optan por un europeo que sepa tender puentes", el elegido podría ser el austriaco Christoph Schonborn, que "ha mostrado un talento excepcional para la reconciliación", como cuando asumió la archidiócesis de Viena, salpicada por acusaciones de abusos sexuales, logrando "rápidamente restaurar" la situación.
Se le define como un "partidario ardiente" de la visión de Juan Pablo II de que la Iglesia "tiene que respirar con sus dos pulmones", el del este y el del oeste. Se le ve también, dice la revista, como el sustituto de Joseph Ratzinger al frente de la doctrina católica.
Por último, el italiano Angelo Sodano, secretario de Estado vaticano. Calificado de "burócrata" que "domina los engranajes del Vaticano", resaltan que su nombre ha sido impulsado a los titulares en dos ocasiones: cuando años atrás destapó la polémica al hablar de la posible renuncia de Juan Pablo II y en la primera misa tras el fallecimiento del Pontífice, cuando se refirió a él como "Juan Pablo, el Grande".
No obstante, se recuerda el rechazo que suscita en la izquierda, "y no sólo la izquierda", por su visión condescendiente con la Junta Militar Chilena de Augusto Pinochet.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2005
E