ARIAS-SALGADO: EL GOBIERNO VETARIA UA OPA SOBRE TELEFONICA MIENTRAS EL RESTO DE LA UE NO LIBERALICE ESE SECTOR

- Dice que es pronto para liberalizar el ferrocarril y anuncia nuevas reformas de la Ley de Suelo si el PP gana las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, afirma, en una entrevista que publica la revista "Epoca", que el Gobierno haría uso de la "golden share" o "acción de oro" que tiene en Telefónica para vetar una OPA hostil contra esta compañía.

Con estas manifestciones, Arias-Salgado se suma a la polémica desatada por el ministro de Industria, Josep Piqué, y la comisaria de Energía y vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, acerca de la desaigual liberalización que están llevando a cabo los países de la Unión Europea.

Arias-Salgado defiende su oposición a una OPA sobre Telefónica, "al menos, mientras se mantenga esa falta de reciprocidad en la Unión Europea".

Aunque el ministro señala en la entrevista que "en un mercado libre hay que resetar la libre circulación de capitales" y que "una OPA es un instrumento más de ese mercado libre", advierte de que también "es necesario que exista reciprocidad".

El responsable de Fomento se extiende en el ejemplo francés, cuyo mercado, añade, no ha liberalizado suficientemente ni su sector eléctrico ni el de telecomunicaciones. "Sus compañías", agrega, "están aprovechando rentas de monopolio o de posición dominante para tratar de comprar empresas en terceros países".

Las manifestaciones del miistro están en línea con las críticas lanzadas por el responsable de Energía, Josep Piqué, contra Electricité de France (EDF), a la que se ha amenazado con retirar la licencia que tiene para operar en el mercado eléctrico español si no se le autoriza a las compañías españolas a hacer lo mismo en Francia.

La protesta española ha llegado a las instancias de la Comisión Europea, donde la responsable de Energía, Loyola de Palacio, ha advertido al gobierno galo de que abrirá un proceso de infracción si no celera la liberalización de su sector energético.

Frente a la política proteccionista francesa, Arias-Salgado defiende en la entrevista el proceso de liberalización del sector de las telecomunicaciones en España, en el que dice que hoy ya es posible la competencia, incluso en las llamadas locales, a través de las operadoras de cable.

En otros sectores, como el transporte, Arias-Salgado muestra opiniones diferentes según el medio. Por ejemplo, en Renfe dice que es prematuro hablar de abrir el sectr porque España es aún tributaria de Francia en materia de ferrocarril y, como en otros sectores, no existe reciprocidad.

En cuanto a los aeropuertos, el ministro de Fomento dice que la pretensión del Gobierno es privatizar su gestión y que ya está claro que se mantendrá la actual red aeroportuaria sin pasarla a las comunidades autónomas.

REFORMA DEL SUELO

También critica que comunidades autónomas y ayuntamientos no estén haciendo una oferta de suelo suficiente para atender la fuerte demanda devivienda y frenar su escalada de precios. En este sentido, el responsable de Fomento afirma que el PP llevará en su programa para las próximas elecciones una reforma de la Ley de Suelo.

Dicha reforma, dice Arias-Salgado, se basará en dos ideas: acelerar el procedimiento urbanístico y reducir la arbitrariedad de los ayuntamientos para decidir cuándo un suelo es urbanizable.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1999
G