ARIAS SALGADO DEMANDA A IÑAKI GABILONDO, CARLOS LLAMAS Y LA CADENA SER POR ATENTAR CONTRA SU HONOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, y sus hermanos han presentado una demanda de protección jurisdiccional del derecho al honor contra la Cadena Ser por la difusión de la noticia sobre un supuesto convenio urbanístico compensatorio que habían firmado con el Ayuntamiento de Marbella. La demana va dirigida también contra los directores de los programas 'Hoy por hoy', Iñaki Gabilondo, y 'Hora 25', Carlos LLamas, según informaron hoy fuentes de la emisora demandada.
La familia Arias Salgado reclama una indemnización de un millón de pesetas y la emisión de la futura sentencia, si la justicia le diese la razón, en todos los programas y boletines informativos en los que se emitió la información.
El titular de Fomento y sus familiares argumentan que la información difundida por la Cadena Se forma parte, a su entender, y textualmente, de "una campaña organizada y dirigida desde la Cadena Ser para quebrar la imagen pública e incluso dañar a los hermanos de Arias Salgado".
En su exposición, los demandantes afirman que el empleo del calificativo "pelotazo" supone "un ataque directo al honor", que es más grave en tanto que uno de los demandantes es ministro del Gobierno de la Nación, aunque no tenga ya competencias en el ámbito de la ordenación del territorio y urbanismo. La familia Arias Sagado asegura que con esta operación perdieron varios millones de pesetas.
Según la información que ofreció la Cadena Ser, el ministro y sus hermanos consiguieron en Marbella unos terrenos para edificar viviendas a cambio de una finca familiar que habían heredado. El proceso se inició en 1990, cuando el ayuntamiento estaba gobernado por los socialistas.
Sin embargo, tras la llegada de Jesús Gil a la alcaldía de Marbella, se anuló el acuerdo alcanzado por la corporación anterior y se firmó un nuevoconvenio compensatorio, que se elevó a escritura pública en 1998.
Según un portavoz de la Cadena Ser, esta emisora "en ningún momento intentó atacar el honor del ministro Arias Salgado y de su familia, sino que únicamente se quiso poner en conocimiento de la opinión pública unos hechos ciertos que se consideraron de relevancia social y política al tener en cuenta, entre otras cuestiones, que durante el mandato de Rafael Arias Salgado como ministro de Fomento, el Gobierno aprobó, en 1998, la nueva Ley el Suelo".
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2000
D