ARIAS SALGADO CONDICIONA LAS NUEVAS LICENCIAS DE TELEFONIA BASICA A LAS NEGOCIACIONES CON BRUSELAS SOBRE LIBERALIZACION
- CiU urge al Gobierno para cerrar cuanto antes un acuerdo sobre la nueva regulación de las telecomunicaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, declaró hoy que las concesiones por el Gobierno de nuevas licencias de telefonía forman parte de la negociación quemantiene con la Comisión Europea sobre el calendario de liberalización de las telecomunicaciones en España.
Arias Salgado señaló, tras una comparecencia en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, que las nuevas concesiones de licencias para dar servicio telefónico forman parte de la negociaicón con Bruselas, ante la que reiteró el criterio del Gobierno español de aprovechar parte del periodo transitorio que otorga la propia legislación comunitaria, hasta el 2003.
Según el mnistro, las posibilidades que se barajan son la convocatoria de un concurso en 1998 para proveer a España de una cuarta infraestructura de telecomunicaciones, que se sumaría a las de Telefónica, Retevisión S.A. y los operadores de cable en cada demarcación.
Respecto a la posibilidad de una tercera licencia de móviles, Arias Salgado apuntó que entre las posibilidades contemplada en las negociaciones con la Comisión Europea figura la convocatoria de un concurso en la primavera de 1998.
El ministro ustificó esa fecha con el argumento de que "es cuando finaliza el periodo transitorio que se le otorgó a Airtel" cuando obtuvo la segunda licencia GSM.
LAS PRISAS DE CiU
Durante su comparencia en la comisión, en la que informó del nombramiento el próximo jueves en Consejo de Ministros del actual secretario general de Comunicaciones, José María Vázquez Quintana, como presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Arias Salgado se encontró con el 'enfado' de los socios catalane del Gobierno.
El representante de CiU, Salvador Sedó, criticó al ministro por traer a la Cámara un principio de acuerdo sobre el nombramiento de los dos primeros ejecutivos de la CMT, cuando "aún no está resulto el problema de fondo, que es cómo va a quedará la regulación del sector".
Sedó urgió al ministro a que agilice las negociaciones con los grupos parlamentarios sobre la Ley de Liberalización de las Telecomunicaciones, en la que los nacionalistas catalanes siguen viendo abiertos demasiadosfrentes para el acuerdo, como las condiciones exactas que tendrán los operadores de cable para dar servicio de telefonía básica, a partir de qué fecha y con qué criterios podrán acceder a dicho negocio.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 1996
G