ARIAS-SALGADO ANUNCIA UNA SUBIDA DE LAS TARIFAS TELEFONICAS URBANAS ANTES DE QUE ACABE 1998
- "Fomento ve con buenos ojos una alianza entre Airtel y Retevisión", afirma el titular de Fomento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, asegura, en una entrevista publicada hoy por el diario económico "Expansión", que antes de que concluya el año subirán las tarifas telefónicas urbanas, dentro del plan acordado e 1997.
La primera fase de la subida podría producirse de forma inminente, quizá el próximo mes de mayo, según la tesis apuntada por el ministro.
Para Arias Salgado, la evolución del Indice de Precios al Consumo (IPC) va razonablemente bien, lo que puede permitir que el impacto de la subida de las tarifas telefónicas urbanas, las que más peso tienen en una elaboración del IPC, sea moderado.
Hasta la fecha, la última experencia sobre la subida de las llamadas locales y su repercusión en la infación no fue muy negativa, según el mencionado rotativo.
La subida, que se produjo en mayo de 1994, cuando el titular del ministerio de Transportes era José Borrell,-un aumento del 30 por ciento en las locales-, tuvo un impacto de 0,2 puntos en los precios.
Sin embargo, Arias-Salgado considera que la repercusión en el IPC de una medida así no es equiparable en una época de alta inflación, como 1994, al momento actual, en el que hay un contexto general de estabilidad de precios.
Según el resonsable de Fomento, la aplicación de la subida de las llamadas locales se producirá de forma paralela a la aplicación de la facturación por segundos a las tarifas de Telefónica, en vez de la facturación por pasos como ocurre hasta ahora.
RETEVISION
El Gobierno ya ha puesto en marcha la privatización del 30 por ciento del capital que aún mantiene en Retevisión. Según Arias-Salgado, este mismo mes de abril el consejo del ente público Retevisión seleccionará un banco de negocios para que actúe como aseor del proceso de venta.
"El Estado no se propone hacer un gran negocio con la venta del 30 por ciento de Retevisión, pero es evidente que esta participación vale más que el precio se le otorgó cuando se privatizó la compañia", afirmó.
Por otra parte, el ministro de Fomento se muestra claramente partidario de que el segundo operador de móviles, Airtel, y el segundo de telefonía fija, Retevisión, alcancen algún tipo de acuerdo de colaboración. "Desde el Gobierno se ve con buenos ojos esa alianza",señaló Arias Salgado.
A su juicio, la alianza encajaría dentro del modelo de crear un segundo operador global de telecomunicaciones: "La configuración de Retevisión como operador global de telecomunicaciones, con presencia en telefonía fija, en móvil y en el sector audiovisual del cable, forma parte del modelo de transición a la competencia que ha diseñado el Gobierno".
Asimismo, Arias-Salgado quisó dejar claro que desde el Ministerio de Fomento "no está habiendo ninguna interferencia en el proceo de negociación", por lo que el resultado final dependerá de la capacidad de los diferentes grupos empresariales concernidos para alcanzar un acuerdo.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1998
R