ARIAS CAÑETE TEME QUE LA SUBIDA DE PRECIOS EN ORIGEN DEL ACEITE DE OLIVA SE TRASLADE AL PRECIO FINAL Y FRENE LA DEMANDA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, teme que las subidas de precios en origen del aceite de oliva (los que perciben las almazaras) acabe presionano al alza los precios de venta al público, que todavía se mantienen sin subir, y afecte finalmente a la demanda de este alimento en España, provocando un menor consumo.

Arias Cañete manifestó hoy en rueda de prensa que la presente cosecha de aceituna es "espectacular", muy por encima de los 1,3 millones de toneladas anuales que suman el consumo interno y las exportaciones.

El ministro achacó las tiranteces de precios a "coletazos" derivados del enlace entre campañas y a "algunas operaciones de copra de operadores italianos, que pueden desvirtuar puntualmente el mercado".

No obstante, señaló que espera que "sea absolutamente coyuntural esta situación, que por lo pronto beneficia a los productores", aunque "el miedo del Gobierno es que precios altos en origen se conviertan en precios altos en destino y haya una retracción de la demanda que luego conduzca a los problemas que nos han generado en otros años. Pero llevamos tres campañas que las hemos podido gestionar, yo creo que razonablemente bie, con niveles de precios estables que han sido buenos para todos".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2004
4