ARIANNE. INDUSTRIA INVIRTIO 25.000 MILLONES EN EL COHETE SINIESTRADO A TRAVES DEL CDTI

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español ha destinado desde el comienzo del proyecto de cohete `Arianne 5' unos 25.000 millones de pesetas, en torno al 3% del presupuesto total, a través del Ministerio de Industria y en concreto, del CDTI.

Construcciones Aeronáuticas (CASA), empresa pública propiedad del grupo Téneo, es la principal contratista española del proyecto con una facturación de unos 9.000 millones de pesetas, segú han informado a Servimedia fuentes directivas del grupo industrial del Estado.

Además, los compromisos comerciales de España en el proyecto se elevan a 200.000 millones de pesetas, el volumen de contratación que España debía aportar al proyecto en forma de alquiler de los ingenios espaciales que se pondrían en órbita.

También indicaron que el siniestro del cohete ha causado "estupor" entre los participantes españoles en el proyecto, y concretamente en CASA, donde se habían construido entre otroscomponentes, la estructura de la caja de equipos, la plataforma que acomoda el motor y los adaptadores de satélite.

Otras empresas españolas con presencia significativa en el proyecto son CRISA e Ingeniería SENER, del grupo Fagor, aunque CASA es la empresa líder en participación industrial española.

La principal preocupación de estas empresas es el efecto que el accidente pueda tener en la continuidad del proyecto y en las contrataciones que prevsiblemente revertirían en las compañías españolas. Se dá la circunstancia de que el cohete Arianne es el primer proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) para crear una lanzadera europea que permita competir con la estadounidense NASA, y que en su ineterior transportaba cuatro satélites de la propia Agencia destinados a estudiar fenómenos solares.

Los responsables del grupo público no han querido comentar ni las causas del accidente ni su trascendencia para el proyecto, por entender "que es demasiado pronto y que deben ser los responsables dirctos del proyecto los que hagan este tipo de consideraciones".

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1996
G