ARIANNE. EL FRACASODEL ARIANNE 5 SUPONE UN PASO ATRAS EN LA COMPETENCIA CON LA NASA, SEGUN UN ASTROFISICO ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pere Lluis Pallé, científico del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), afirmó hoy a Servimedia que la explosión del Arianne 5 en la Guayana francesa supone un retroceso en la competencia de la Agencia Espacial Europea frente a la NASA en el sector de los estudios astrofísicos.
No obstante, el investigador matizó que, desde el punto de vista comercial, elaccidente no es un hecho dramático, ya que, a su juicio, es "normal" que un primer lanzamiento falle.
Según explicó Pallé, el Arianne 5 era la primera lanzadera que la Agencia Espacial Europea para competir con la NASA en el mismo sector. La nave tenía la última tecnología, la más barata y potente de las que incorporan las lanzaderas en el mundo, algo fundamental, a su juicio, a la hora de obtener un rendimiento comercial.
Pallé, especialista en física solar, forma parte del proyecto "Soho", que ctualmente consta de un satélite que está en órbita estudiando el Sol. El Arianne 5 llevaba en su interior cuatro satélites, cuya misión también era estudiar los fenómenos solares, aunque en este caso los satélites estudiarían la interacción radiosolar con La Tierra.
Según el científico español, la misión del Arianne era una operación muy complicada. Tanto el proyecto que iba a poner en marcha el cohete como el "Soho", en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias, son el punto de referecia del programa "Horizonte 2000" de la Agencia Espacial Europea. Ambos proyectos tenían como base el estudio del Sol.
Sobre las causas que han podido propiciar el accidente, Pallé prefirió no pronunciarse, ya que cree que aún es pronto. No obstante, señaló como elemento a tener en cuenta que poner en órbita esos cuatro satélites y mantenerlos requería de una inmensa cantidad de combustible.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1996
C