ARGENTINOS. UN DIPUTADO ARGENTINO ENGAÑA A GARZON Y A LAS ACUSACIONES CON UNA FALSA ROMESA DE DECLARAR
- Aprovecha su visita a España para intentar desvirtuar la investigación iniciada por el juez Garzón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado argentino Humberto Roggero, jefe del grupo parlamentario peronista, aprovechó su estancia en España para intentar desvirtuar la investigación que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón realiza para esclarecer la desaparición de varios miles de personas durante la dictadura argentina, entre ellos varias decenas de españoles.
sí lo denunciaron hoy los abogados que representan a la acusación popular y particular en este caso, quienes, a instancias del parlamentario, solicitaron el pasado martes que éste, aprovechando su estancia en España, declarara ante Garzón.
Humberto Roggero había anunciado que contaba con datos referidos a la represión realizada por las Fuerzas Armadas argentinas durante la época de la represión. De hecho, manifestó que tenía un listado con el nombre de 4.000 civiles que colaboraron con los militares e las actividades represivas, entre otros datos que parecían importantes para la investigación.
El juez, atendiendo las solicitudes de las acusaciones, citó al diputado para que declarara hoy y le remitió una citación en la tarde de ayer al hotel en el que Roggero se hospedaba en Madrid, cuya dirección había facilitado él mismo.
El diputado denunció que Garzón le había remitido a la Policía para que declarara, lo que causó malestar entre las autoridades argentinas. Además, arremetió contra el juezy afirmó que éste no tenía competencia para la investigación que lleva a cabo.
Baltasar Garzón, ante la actuación del parlamentario argentino, recogida hoy en la prensa, respondió con una nota de dos folios, y acusó al diputado de organizar una maniobra para recibir al agente de su juzgado que pretendía entregarle en mano la orden del juez.
Al parecer esta maniobra consistió en que el funcionario fue "rodeado" por medios de comunicación argentinos para conocer el sentido de la citación del juez. Finalmente, Garzón, a última hora de la mañana, decidió remitir una nueva citación (la tercera) para que el diputado pudiera comparecer, si bien negó con rotundidad que fuera a enviar a la policía, como denunció el diputado.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 1998
C