ARGENTINA.PIQUE AFIRMA QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS "VAN A QUEDARSE" PARA AYUDAR A ARGENTINA A SALIR DE LA CRISIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Pqué, recibió hoy a su homólogo argentino Carlos Ruckauf, de visita oficial en nuestro país, y aseguró que las empresas españolas no van a salir de Argentina, sino que "van a quedarse" y "van a ayudar" a salir de la crisis al país suramericano.
Piqué señaló que, durante toda la crisis en Argentina, el Gobierno español siempre ha transmitido a las empresas que "están para quedarse, no para irse", dado que sus inversiones no tienen carácter especulativo, sino que tienen un fin de rentabilidad a largo plao.
Carlos Ruckauf, que se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores tras haber visitado al Rey Don Juan Carlos y al presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo, en rueda de prensa, que el Ejecutivo argentino nunca recibió de España "presiones" para tratar de beneficiar a sus empresas.
Tampoco hubo presión procedente de las propias empresas, porque éstas, "más que presionar, lloran", señaló Ruckauf. "Pero ésta es la característica de todo empresario capitalista: cuando gana está content y cuando pierde cree que la culpa es de otros".
El ministro suramericano añadió que su Gobierno está para beneficiar a "los intereses de los argentinos" y "todas las empresas van a ser tratadas igual, sean españolas, norteamericanas, francesas, italianas o argentinas".
Ruckauf, que culminaba en nuestro país una gira que le llevó a Estados Unidos e Italia anteriormente, descartó la necesidad de celebrar una reunión aquí con empresarios españoles y anunció que probablemente se efectuará en Buenos ires, a cargo del ministro de Economía.
Además dijo que las empresas extranjeras no han sido consultadas de cara a elaborar los planes del Gobierno para salir de la crisis, sino que posteriormente se efectuará una ronda informativa con las mismas para exponerles las medidas que se vayan a adoptar.
El titular de Exteriores argentino dijo haber logrado de sus reuniones en España e Italia compromisos de los respectivos gobiernos para buscar fórmulas que permitan la apertura de los mercados europeoslos productos argentinos.
"Argentina no viene a pedir dinero, sino solidaridad, y que se abran los mercados eurpeos a los productos argentinos", dijo Ruckauf, que pidió a los que defienden el libre comercio que lo pongan en práctica "sin tapujos", permitiendo el intercambio comercial entre la UE y los países de Mercosur.
Aprovechando la ocasión ante los periodistas, el ministro argentino pidió a los españoles que sigan haciendo turismo en su país, ironizando que "no ha habido altercados ni cacerlazos donde están las ballenas y los pingüinos".
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2002
L