ARGENTINA. ZAPATERO EXIGE A AZNAR UNA MUESTRA REAL DE PATRIOTISMO Y EL PRESIDENTE IRONIZA CON SUS "EXITOS INTERNACIONALES"

- Llamazares pide a Aznar que investigue la fuga de dólares desde Argentina a la banca española

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió hoy al presidente del Gobierno que demuestre su patriotismo ayudando a los españoles que viven en Argentina. Aznar le respondió invitándle a seguir preocupándose por asuntos internacionales y demostrar así que en la vida nacional "no tiene por qué tener usted ninguna preocupación".

José María Aznar respondió esta tarde en la sesión de control del Congreso de los Diputados a dos preguntas sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para ayudar a Argentina, una del secretario general del PSOE y otra del coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

En ambas respuestas, el presidente explicó que las medidas adoptads por las autoridades argentinas "están bien orientadas y van en la buena dirección" para que el país recupere la normalidad.

Rodríguez Zapatero esgrimió como crítica al Gobierno los lamentos de una residente argentina que denunció ante el PSOE "lo contentos que están (en el PP) consigo mismos y lo poco que se acuerdan de nosotros".

Le recordó que cientos de miles de españoles malviven en Argentina, muchos de ellos en la indigencia. "El primer ejemplo de patriotismo es preocuparse por los ciudadaos", le dijo, al tiempo que exigió un plan de ayuda coordinado con la Unión Europea, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional.

Frente a las acusaciones de estar "escondido" en esta crisis, el presidente explicó que España puso en marcha un plan de asistencia para enfermos y mayores españoles residentes en este país, más de mil familias han recibido ayuda, las pensiones asistenciales han superado los 3.000 millones de pesetas, y se han impulsado residencias y centros de día, además de facilita el regreso de los que lo han solicitado.

"Eso es lo que corresponde hacer cuando se sabe cómo funcionan las cosas. Yo le quiero animar a seguir por este camino internacional que está lleno de éxitos para usted, tal vez porque en el ámbito nacional no tiene por qué tener usted ninguna preocupación", le respondió Aznar.

Llamazares acusó a Aznar de haber participado en la génesis de la crisis argentina "junto a los intereses de las grandes empresas y el Fondo Monetario Internacional" al llevar allílas consecuencias de su política.

Además de poner en marcha un plan de ayuda que incluya la cancelación de la deuda externa, le invitó a investigar la fuga de dólares desde Argentina a la banca española. "Otra Argentina es posible, la actual es inviable y espero que usted no nos meta a los que estamos aquí en el corralito", concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2002
CLC