ARGENTINA. EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO QUE CUMPLA "SUS OBLIGACIONES" LEGALES Y MORALES, Y AYUDE A ESTE PAIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE exigió hoy de nuevo al Gobierno que cumpla con las obligaciones legales y moraes que tiene con Argentina y con sus habitantes, especialmente los de origen español, y que emprenda todas las gestiones necesarias para ayudar a este país a salir de su actual declive.
La secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Consuelo Rumí, la responsable de relaciones con las ONG, Leire Pajín, y la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Fernández de la Vega, presentaron en rueda de prensa dos iniciativas en este sentido.
Las tres denunciaron la "falta de eficacia y d solidaridad" del Gobierno español, que ejerce además la presidencia de turno de la Unión Europea.
La primera de las proposiciones no de ley presentadas por los socialistas pide a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) la elaboración y ejecución de un plan de ayuda de emergencia a Argentina.
Este plan se financiaría mediante "los oportunos suplementos de créditos presupuestarios", y sería una respuesta inmediata a la emergencia sanitaria y alimentaria decretada en el país.
L segunda proposición no de ley solicita un plan de atención a los españoles residentes en Argentina, muchos de los cuales carecen de los medios básicos para subsistir y ante los que el Gobierno, dijo Rumí, no tiene sólo un deber moral, sino también "una obligación legal".
Rumí recordó que en Argentina residen unos 300.000 españoles, de los cuales una cuarta parte vive ya en condiciones de indigencia. La mayoría son jubilados que han visto reducida su ya escasa pensión, y muy pocos, sólo un 0,25 por cinto, tiene cobertura del Plan General de Salud.
Los socialistas piden por ello un plan de atención que se ejecute a través de la Dirección General de Ordenación de las Migraciones y de las instituciones que se consideren oportunas. Una de las medidas sugeridas es la extensión del Plan de Salud a todos los españoles "cuya situación lo haga necesario".
Otra de las propuestas de los socialistas contenidas en esta inicitiava es el aumento de la cuantía de las pensiones no contributivas a estos españoes "hasta la cantidad que garantice el mantenimiento de su renta real tras la devaluación del peso".
Asimismo, recuerdan la necesidad de facilitar el regreso a España de todos los que lo deseen, atendiendo sus necesidades de vivienda de acuerdo con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y fomentando su inserción laboral.
Para ello, solicitan que las oficinas consulares de España en Argentina cuenten con los medios humanos y materiales necesarios para atender a todos los ciudadanos que recaman la protección y atención del servicio exterior español.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2002
CLC