ARGENTINA. MATUTES SE MUESTRA CONVENCIDO DE QUE EL GOBIERNO NO SE VERA EN LA TESITURA DE PEDIR LA EXTRADICION A ARGENTINA

- "Nngún país extradita a sus nacionales"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, declaró hoy en rueda de prensa que está "sinceramente convencido" de que el Gobierno español no se verá en la tesitura de tener que tramitar una demanda de extradición de los militares argentinos procesados por el juez Baltasar Garzón.

A juicio del titular de Exteriores, la orden de búsqueda y captura dictada por Garzón "es una decisión judicial que naturalmente no afecta para nada l Gobierno".

Matutes señaló que, según "un principio bien consagrado en el Derecho Internacional, ningún país extradita a sus nacionales, entre otras razones porque todo país entiende que si algún nacional debe ser juzgado por delitos cometidos, la prioridad (a la hora de juzgar) corresponde al país patria del encausado".

Además, añadió que, en el caso de que se tenga que tramitar esa petición de extradición, "los mandatarios argentinos ya se han expresado claramente, y han dicho que no", y advirió de que "este es un tema que podría afectar a nuestras relaciones exteriores con Argentina".

"Confío, desde el respeto más absoluto a las decisiones judiciales, que no nos veremos en la tesitura de tener que solicitar una extradición al Gobierno argentino de súbditos argentinos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1999
F