ARGENTINA. MATUTES CREE QUE ARGETINA "NO RECIBIRA BIEN" LA ORDEN DE DETENCION DE GARZON CONTRA LOS MILITARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, manifestó hoy su convencimiento de que la orden de detención dictada por el juez Baltasar Garzón contra 98 militares argentinos "no será bien recibida" por las autoridades de Argentina.
En declaraciones a los periodistas en el Senado, Matutes puntualizó, no obstante, que lainiciativa judicial española no tiene por qué entorpecer las relaciones bilaterales entre los dos países. En cualquier caso, agregó que el Gobierno español "no tiene nada que ver con esa decisión y la respeta".
Por otra parte, el titular de Exteriores se refirió a la celebración de la próxima cumbre iberoamericana en la Habana (Cuba), para instar a los países participantes a que eviten anteponer los problemas bilaterales, "que siempre han existido y existirán", dijo, al objetivo de la reunión.
Deigual modo, restó importancia al hecho de que los gobiernos de Argentina y Chile hayan confirmado su inasistencia a esta cumbre, en protesta, entre otras razones, por las actuaciones judiciales emprendidas por el juez Baltasar Garzón contra ciudadanos de sus respectivos países, como es el caso del ex dictador Augusto Pinochet.
Matutes afirmó que, al contrario, "existe una gran voluntad" por parte de los países que sí estarán presentes de fortalecer este encuentro anual iberoamericano.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 1999
L