ARGENTINA. LAS MADRES DE MAYO AUGURAN LA IMPUNIDAD A LOS MILITARES ARGENTINOS PROCESADOS POR GARZON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de las Madres de la Plaza de Mayo en España, Andrea Benítez, considera lógico que el juez Baltasar Garzón haya dictado orden de busca y captura contra 48 de los 98 generales procesaos por la desaparición de españoles durante la dictadura argentina, pero se mostró convencida de que estos militares quedarán impunes.
"Es un paso procesal lógico", dijo Benítez a Servimedia. "Después de haber instruido todo el sumario con hechos probados para poder imputarlos, lo lógico es que se libre la orden de detención. Por eso, Interpol inclusive, al que pertenece el propio Ministerio del Interior de Argentina, tiene que hacerlo efectivo".
No obstante, precisó que "las leyes de impunidad, a de obediencia debida y punto final determinadas por los gobiernos constitucionales de Alfonsín, Ménem y De la Rúa siguen funcionando como resguardo para los genocidas, que es lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir".
La portavoz de las Madres de Mayo agregó que "la cárcel de oro" instaurada por los gobiernos democráticos argentinos impide que surta efecto cualquier medida de justicia, y opinó que los generales acusados "tendrían que haber sido detenidos inmediatamente y extraditados a España, csa que no se ha hecho".
"Los militares actuaron de tal manera tanto en la Argentina como en Chile para poder seguir preservando no sólo su impunidad en cuanto a todos los delitos cometidos, sino también la burla a todo el sistema elemental de justicia", apostilló.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 1999
J