ARGENTINA. EL FISCAL NO PEDIRA NINGUNA PENA PARA SCILINGO POR CONSIDERAR QUE ESPAÑA NO PUEDE JUZGAR AL EX MILITAR
- Por crímenes cometidos durante la dictadura argentina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal Pedro Rubira no pedirá ninguna pena de cárcel para el ex militar Adolfo Scilingo por el caso de los desaparecidos españoles durante la dictadura argentina, entre los años 1976 y 193. Considera que la Audiencia Nacional no tiene competencia para juzgar a este acusado, según consta en el escrito de conclusiones provisionales.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió abrir juicio oral contra el ex militar argentino Adolfo Scilingo por este caso el pasado 30 de junio, avalando así la investigación llevada a cabo por el juez Baltasar Garzón.
En su escrito de conclusiones provisionales, de 116 páginas, la Fiscalía se adhiere además a la recusacin planteada por la defensa de Scilingo contra los magistrados de la Audiencia Nacional Siro García, Jorge Campos, Carlos Ollero, Manuela Fernández Ortega, José Ricardo de Prada y Antonio Díaz Delgado.
La recusación se extiende también a Juan José López Ortega y Carlos Cezón, magistrados éstos que ya no ejercen en la Audiencia Nacional.
Scilingo se encuentra procesado, desde noviembre de 1999, por el asesinato de 28 personas en los denominados "vuelos de la muerte", en los que se arrojaban prisionros desnudos y sedados desde un avión al mar de La Plata.
INICIO
Este caso comenzó en 1997, cuando el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón admitió a trámite la querella presentada por la Unión Progresista de Fiscales (UPF) contra Pinochet y otros mandatarios de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Chile por un presunto delito de genocidio cometido durante la dictadura, concretamente por la desaparición asesinato de 4.000 personas.
Posteriormente, en 1998, Garzón se hizo cargo el caso, después de que García Castellón decidiera abandonar la investigación e inhibirse a favor del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, quien investigaba las desapariciones y asesinatos perpetrados en la dictadura de Argentina. Ambas causas se unificaron al tener nexos comunes, como la denominada "Operación Cóndor".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2004
4