ARGENTINA EXPULSA DE AGUAS DE LAS MALVINAS A OCHO PSQUEROS GALLEGOS QUE FAENABAN CON LICENCIA BRITANICA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Una corbeta de la Armada argentina expulsó el pasado sábado a ocho pesqueros congeladores gallegos, a los que acusó de faenar en sus aguas de competencia exclusiva. Fuentes de los congeladores aseguran, sin embargo, que estaban trabajando dentro de la zona británica.

El capitán del buque "Antonio Nores", Manuel Pesqueira, que faena en aguas próximas a las Malvinas, declaró a la Radio Galega que lo pesqueros estaban faenando en aguas inglesas "dentro de las doscientas millas jurisiccionales de las islas Falkland".

En declaraciones a la emisora autonómica, el capitán del congelador "Argos Pererira" aseguró que "nosotros tenemos todo el derecho a faenar en aguas de Malvinas"

Los pescadores gallegos, que pagan sus licencias al Reino Unidos, podrían ser víctimas de la 'batalla' que mantienen argentinos y británicos por el dominio de aquellas aguas.

Los pescadores temen que el conflicto acbe con el apresamiento de alguno de los pesqueros, por lo que el capitán del Antonio Nores, solicitó la presencia de buques de la Armada española en aguas del Atlántico Sur, "para que no tengamos que echarnos las manos a la cabeza, como pasó en el conflicto del fletán".

Aunque Argentina, junto con Canadá, es uno de los más firmes defensores de la ampliación a 400 millas de la Zona Económica Exclusiva de cada país, la expulsión se ha producido en esta ocasión dentro de las doscientas millas vigentes, pr lo que todo indica que se trata efectivamente de un conflicto de competencias.

Las autoridades de Gran Bretaña han confirmado, por su parte, que los buques cuentan con su autorización para faenar, por lo que los buques expulsados regresaron hoy a las aguas en las que faenaban.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1995
C