CUMBRE

ARGENTINA Y ESPAÑA SE FIJAN DE PLAZO HASTA EL 1 DE DICIEMBRE PARA ALCANZAR UN ACUERDO SOBRE LA DEUDA

- Pretenden que el convenio liquide los 960 millones de deuda argentina con España antes de 2012

MONTEVIDEO (URUGUAY)
SERVIMEDIA

Los Gobiernos de España y de Argentina acordaron hoy, en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, fijar el 1 de diciembre como fecha tope para alcanzar un acuerdo de renegociación sobre los 960 millones de dólares de deuda externa argentina con España.

El acuerdo fue hecho público en rueda de prensa por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien aclaró que no se trata de una cancelación sino de fijarse tres semanas de plazo, tras lo cual se conocerá el contenido de un acuerdo que pretende la eliminación total de la deuda antes de 2012.

Argentina contrajo la deuda con España en el marco del Club de París, al que adeuda 6.000 millones de dólares, 'pero el acuerdo entre Kirchner y Zapatero no tiene nada que ver' con ese grupo de países acreedores, aclararon desde el Gobierno argentino.

Una posición que contrasta con la afirmación realizada esta misma mañana por fuentes gubernamentales, que, en todo momento, hablaron de que no puede haber un acuerdo antes de que el Club de París renegocie conjuntamente con Argentina.

En la reunión de esta mañana participaron junto al presidente argentino, Néstor Kirchner, su ministra de Economía, Felisa Miceli; el canciller, Jorge Taiana; el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, y el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini.

Por su parte, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, así como por las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2006
S