ARGENTINA. BOTIN ASEGUA QUE LA PRESENCIA DEL BANCO EN ARGENTINA ESTA SUJETA A UN SISTEMA FINANCIERO VIABLE
- Dice que el Gobierno español "ha actuado muy bien" en la situación que vive el país andino y que Banesto "no está en venta"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, aseguró hoy que la presencia de la entidad en Argentina está sujeta "a la certeza de poder seguir desarrollando nuestra actividad dentro de un sistema financiero viable".
Botín, que hizo ests declaraciones durante la presentación de resultados del SCH en Madrid, indicó que "sigo pesimista" sobre la situación en Argentina aunque "algo menos que hace unos días".
El presidente de la entidad financiera no contempla una desinversión en el país latinoamericano, y menos cuando se ha cubierto la totalidad del valor en libros de su filial argentina, Banco Río, con un fondo especial de 1.200 millones de euros. En este sentido, Botín aseguró que está provisionado el 100% de la inversión en su filia.
A pesar de ello, Botín explicó que el Gobierno argentino tiene que llevar a cabo medidas económicas que definan el sistema financiero del país que, en su opinión, "tienen que ser muchas".
Sobre este particular, el vicepresidente del banco, Matías Rodríguez Inciarte, señaló que entre las medidas que han de adoptarse destaca el establecimiento de una situación patrimonial estable, en donde la "pesificación" no suponga un trato diferente entre los activos y los pasivos.
Respecto al objetivo d resultados para el próximo ejercicio en Latinoamérica, el presidente de la entidad señaló que la situación durante este año es de "incertidumbre", aunque prevé un crecimiento del entorno del 10%.
Emilio Botín destacó también la labor del Gobierno de José María Aznar a la hora de afrontar la crisis de Argentina y señaló que el Ejecutivo español "ha actuado muy bien". Aseguró que "nuestro Gobierno no nos pone presión ni en Argentina ni en nada".
PARTICIPACIONES
El presidente de la entidad tambié se refirió a las participaciones que tiene el grupo en los diferentes sectores tanto a nivel español como europeo.
Respecto a Societé Generale, Botín explicó que "nos quedaremos casi seguro sin participación", porque para colaborar con ellos "no nos hace falta esa participación. La colaboración se está desarrollando de forma discreta".
En cuanto a la entidad alemana Commerzbank, el presidente del SCH no descartó vender un 4% de la participación que tiene en este banco. Por otra parte, Botín indió que mantendrá su participación en el Royal Bank of Scotland, además de permanecer en el Banco San Paolo italiano o en Portugal.
BANESTO
Por otra parte, Emilio Botín también fue preguntado por el futuro de Banesto, participado al 100% por el SCH y del que aseguró que "no está en venta".
El presidente del SCH indicó que la entidad que preside Alfredo Sáez es de "un valor incalculable. Es la joya de la corona", y añadió que "no todos los grandes bancos de Europa tienen la posibilidad de tener unBanesto".
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2002
D