'ARGENTIA TRUST'. MOREIRAS RECHAZA EL RECURSO DEL FISCAL CONTRA SU DECISION DE RETIRAR A CONDE EL DELITO DE APROPIACION INDEBIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras ha rechazado el recurso interpuesto por el fiscal del 'caso Argentia Trust' contra un auto dictado por el magistrado el pasado 11 de octubre en el que acordaba la libertad sin fianza de Mario Conde tras retirarle el delito de apropiación indebida del que le acusó el reprsentante del ministerio público, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.
En concreto, en su recurso, el fiscal Ignacio Gordillo pidió al juez Moreiras que reformase dicho auto respecto a la retirada de la imputación de dicho delito a Conde a quien, sin embargo, considera que debe mantenerse en situación de libertad.
Según el fiscal, de su escrito de calificación elevado al juez el pasado mes de octubre "no puede deducirse, ni tampoco de la declaración, en momento procesal atípico, del sr Conde que no esté acreditada la apropiación indebida de la cantidad de 600 millones de pesetas por el acusado provisionalmente, cuando el fiscal en sus conclusiones provisionales así lo establece y solicita práctica de pruebas para demostrarlo".
Por eso, continuó Gordillo en su recurso, "no puede ser la desparición de ese delito" la sustentación de la libertad de Conde, al tiempo que destacó que "en un auto modificador de la situación personal de un acusado se resuelve sobre extremos tan importantes,como el contenido de la acusación del fiscal, sin que haya resuelto previamente" sobre la petición de apertura de juicio oral que le solicitó el pasado mes de octubre.
Además, el fiscal advirtió al juez la improcedencia de la declaración prestada por Conde, por lo que, a su juicio, "deberá reproducirse con citación de todas las partes personadas" y resaltó que la decisión de Moreiras de retirar dicho delito "plantea interrogantes precisos y definitivos en orden a la competencia de la Audiencia Naciona".
Sin embargo, Moreiras señala en su auto que "no habiendo sido aportadas, hasta la fecha, pruebas inculpatorias en contrario ni acreditado que pudieran tratar de eludir la acción de la justicia", tanto Conde como Fernando Garro, cuya libertad también fue recurrida por Juan Belloso y por José María Xercavins, "procede mantener en todas sus partes las indicadas resoluciones recurridas".
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1996
S