ARGENTARIA FUE LIDER EN INVERSION PUBLICITARIA EN 1994 ENTRE LAS ENTIDADES BANCARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Argentaria fue, en 1994, el banco con más volumen de inversión publicitaria, ya que gastó 2.262 millones de pesetas, si bien esta cifra fue inferior en 1.181 millones a la invertida en 1993, según datos de la revista especializada 'Anuncios'.

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) se acercó a la cifra de Argentaria, con 2.042 millones y un crecimiento de 481 millones respecto al anterior ejercicio.

Los siguientes puestos de esta tabla los ocuparon Banco Central Hispano (1.852 millones) Banco Santander (1.453 millones) y Caja de Madrid (1.222 millones). En los tres casos se produjo en 1994 una reducción del gasto en publicidad entre un 21,5 y un 25,9%.

Tras ellos figura Banesto, con 911 millones, lo que representa una drástica reducción del 59,67%, debido a la austeridad impuesta por el nuevo equipo tras la intervención del banco a finales de 1993.

La misma tendencia a la reducción del gasto publicitario se manifiesta en el conjunto de la banca, que en 1994 destinó en total a pblicidad 16.667 millones de pesetas, frente a los 17.923 millones de 1993, lo que representa una reducción del 5,6%.

Por otra parte, las entidades bancarias se sitúan muy lejos de los grandes anunciantes de nuestro país, ya que el líder de este grupo, Argentaria, ocupa el puesto número 27 del ranking general de anunciantes.

Entre los casos de aumentos más espectaculares está el de Bankinter, que en 1994 pasó a la séptima posición de esta tabla, con 844 millones frente a los 284 de 1993, superandoasí a La Caixa, que redujo su inversión publicitaria de 1.255 millones en 1993 a 673 millones en 1994.

El mayor aumento de la inversión publicitaria en 1994 se produjo en un banco extranjero, Credit Lyonnais, que destinó en 1994 un total de 250 millones a publicidad, frente a 5 millones de 1993, lo que pone de manifiesto la fuerte agresividad comercial que este banco francés viene mostrando en nuestro país.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1995
JCV