ARGELIA. CIU PIDE AL GOBIERNO QUE ASUMA "UN LIDERAZGO DIPLOMATICO" EN EL CONFLICTO ARGELINO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Exteriores de Convergencia i Unió (CIU, Ignasi Guardans, pidió hoy al Gobierno español que asuma "un liderazgo diplomático" en el conflicto argelino, "porque le corresponde por historia, por geografía y por cultura".
En declaraciones a Servimedia, Guardans indicó que "no puede ser Estados Unidos el que dirija la intervención, sino que tiene que ser desde Europa y con una participación muy activa de los países árabes".
De todos modos, apuntó que no se puede plantear una intervención en contra del Estado de Argelia, aunque añadió que "i se terminara la vía diplomática, España debería pedir a los demás países árabes que sean ellos los que actúen ante el Gobierno argelino".
Según el diputado de CIU, "España tiene un papel absolutamente prioritario en este tema, por delante de cualquier otro país, porque le afecta directamente todo lo que pasa y, a la vez, suscita menos reparos desde el punto de vista argelino que los que pueda tener Francia".
Agregó que la posición de España, "sin ser de neutralidad, porque tenemos muchos interees económicos y políticos, es mucho más positiva para hacer de puente con el mundo árabe que la de otros países". Apostilló que "España debe demostrar las condiciones diplomáticas que ya demostró en el proceso de paz de Oriente Medio".
(SERVIMEDIA)
08 Ene 1998
R