ARENAS SE REUNE MAÑANA CON LOS SINDICATOS DE LA FUNCION PUBLICA

- Para iniciar las negociaciones sobre retribuciones de los funcionarios para 2003

- Los sindicatos le exigirán cláusula de revisión salarial y reducción de la temporalidad

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, se reunirá mañana, por separado, con los dirigentes de los sindicatos más representativos de la función pública: CSI-SIF, CCOO y UGT, según confirmaron a Servimedia fuentes de su departamento.

El objetivo del encuentro es comenzar con los representantes de los trabajadores del sector público las consultas y las negociaciones sobre las retribuciones del año 2003, que deberán ser incluidas en los Presupuestos Generales del Estado.

A las 16,15 horas, Arenas recibirá a la delegación de CCOO, encabezada por el secretario general de FSAP-CCOO, Carlos Sánchez; una hora más tarde se reunirá con el secretario general deFSP-UGT, Julio Lacuerda; y, por último, a las 18,15 horas, mantendrá un encuentro con el presidente de CSI-CSIF, Domingo Pérez.

Carlos Sánchez y Julio Lacuerda enviaron el pasado 12 de julio una carta al nuevo ministro de Administraciones Públicas, en la que le solicitaban mantener una reunión "en el menor plazo posible".

Sánchez declaró hoy a Servimedia que el objetivo de la reunión de mañana debe ser "identificar las posibilidades de lograr un acuerdo entre Administración y sindicatos para el ao 2003 y sucesivos", en el ámbito de la función pública.

El dirigente de CCOO trasladará a Arenas la necesidad de "reducir drásticamente el elevado índice de precariedad, que supera ya el 20%, en el ámbito público".

El segundo punto de debate será el de la negociación de las retribuciones que, según explicó Julio Lacuerda a Servimedia, debería garantizar "el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, mediante la generalización de cláusulas de revisión salarial".

Asimismo, en línea on el acuerdo entre patronal y sindicatos para la negociación colectiva de 2002, FSAP-CCOO y FSP-UGT quieren que la distribución de la productividad se reparta entre mejoras en el empleo y el establecimiento de crecimientos retributivos por encima del IPC".

Los sindicatos, también CSI-CSIF, le recordarán a Arenas que desde hace cuatro años está redactado el Anteproyecto de Estatuto Básico de la Función Pública, y le conminarán a llevarlo al Parlamento.

El presidente de CSI-CSIF, Domingo Pérez, trsladará a Arenas la necesidad de acometer la modernización "que necesita la función pública", según explicó a Servimedia.

Pérez destacó que con Arenas el Ministerio ha ganado "peso político" y que se trata de un ministro con "experiencia en las relaciones con los sindicatos", tras su paso por Trabajo y Asuntos Sociales entre 1996 y 1999.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2002
J