ARENAS: EL PP NO ENTRARA EN EL GOBIERNO CATALAN SI PIERDE Y SE LIMITARA A SER"DECISIVO Y DETERMINANTE EN EL PARLAMENTO"

- El PP está convencido de que Chaves adelantará las elecciones andaluzas porque "el `efecto Teófila' se está consolidando"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró hoy que su partido no entrará en el Gobierno catalán si pierde las elecciones del 17 de octubre y añadió que, en ese caso, aspira a ser "una fuerza decisiva y determinante en el Parlamento".

Arenas ha hecho esta afirmación tras la reunión del Comit Ejecutivo Nacional del PP que ha escuchado un informe del presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díez, sobre los comicios.

En la rueda de prensa, en la que ha estado presente Fernández Díez, Arenas ha insistido en que las elecciones catalanas "no son cosa de dos", en alusión al empate que reflejan las últimas encuestas entre los candidatos de CiU, Jordi Pujol, y PSC-PSOE, Pasqual Maragall.

No ha querido responder al consejero de Presidencia de la Generalitat, Xavier Trías, quien ha adelantdo que CiU no quiere pactar con el PP. Arenas lo único que ha dicho es que su partido "no tiene previsto" formar parte del Gobierno catalán si pierde y ha emplazado a los periodistas a esperar hasta la noche electoral para hablar de pactos.

Preguntado por un hipotético pacto con el PSC para que Maragall logre la Presidencia, ambos dirigentes populares han venido a descartarlo al señalar que el objetivo es un proyecto centrado "y no escorado hacia la izquierda", en alusión al pacto PSC-Iniciativa per Ctalunya. Arenas insistió: "lo que ha hecho Maragall es abandonar el centro político e ir a la izquierda radical".

Durante la rueda de prensa, el secretario general del PP ha tenido frecuentes gestos de apoyo hacia Alberto Fernández Díez, cuya candidatura a la Presidencia de la Generalitat ha sido cuestionada por diversos sectores de opinión dentro y fuera del partido.

Arenas ha dicho que fue el propio Fernández Díez quien pidió en junio pasado que el congreso del PP catalán no se celebrara este ooño "para concentrar todos los esfuerzos" en la preparación de los comicios autonómicos.

A partir de ahí, añadió, el congreso se celebrará entre el 17 de octubre y las Elecciones Generales de la primavera próxima pero "el ritmo de la carrera lo marcará Alberto Fernández", ha dicho el secretario general del PP.

EL VOTO OCULTO DEL PP

El presidente del PP catalán ha restado importancia a la encuesta que publicó el diario `La Vanguardia' el pasado domingo, según la cual este partido bajaría de los ctuales 17 escaños que logró en las Elecciones autonómicas de 1995 a 13 o 14 diputados. Alberto Fernández cree que "existe un voto oculto masivo" que no reflejan los sondeos, lo mismo que ocurría hace cuatro años.

Por otro lado, el `número dos' de los populares se ha mostrado convencido de que el presidente andaluz, Manuel Chaves, va a adelantar las elecciones andaluzas en unos meses para que no coincidan con las generales.

Piensa que eso es así porque "el `efecto Teófila' se está consolidando" yChaves va a intentar quebrar esa tendencia. "Creo que teófila Martínez puede hacer lo que ya hizo en Cádiz: convertir muchas resignación en mucha esperanza".

Arenas ha acusado a Chaves de enviar a militantes y simpatizantes socialistas a `reventar' un acto electoral que el PP celebró esta pasado fin de semana en Huelva.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 1999
G