ARENAS: EL GOBIERNO NO VA A TRANSFERIR CUOTAS DE FP A EUSKADI

- Rodríguez: "la negociación presupuestaria con CiU está siendo muy fructífera"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno no transferirá a Euskadi la competencia de recaudar las cuotas que pagan los trabajadores de esa comunidad autónoma para Formación Profesional, según ha aclarado el ministro de rabajo, Javier Arenas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Arenas ha salido al paso de las informaciones surgidas sobre el encuentro que el pasado lunes mantuvieron en La Moncloa José María Aznar y el presidente del PNV, Xabier Arzallus, según las cuales el Ejecutivo estaría dispuesto a esa transferencia a cambio del apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos Generales del Estado para 1998.

El titular de Trabajo ha explicado que el Gobierno "no comparte" la peticióndel PNV y ha recordado que hay doctrina del Tribunal Constitucional considerando esas cuotas como parte del sistema de Seguridad Social.

"Dialogar, siempre, y el Gobierno va a oír las razones del PNV, pero que se sepa que no está en nuestra posición política y en nuestro compromiso ese traspaso de cuotas", explicó. el Ejecutivo central está dispuesto a transferir a Euskadi la competencia sobre políticas activas de empleo "en las mismas condiciones" que se ha hecho con Cataluña y el País Vasco.

Jaier Arenas ha intentado así tranquilizar los ánimos de CiU, cuyos dirigentes han asegurado durante toda la semana que si el PNV logra esa transferencia de cuotas de FP, ellos la pedirán "al día siguiente.

En la misma rueda de prensa el secretario de Estado para la Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, se ha referido a las palabras pronunciadas por Jordi Pujol ayer, durante la recepción de la Diada Nacional de Catalunya.

El diálogo es el referente de este Gobierno, ha dicho, y ante la llamada a laconfrontación de "cualquiera" el Ejecutivo va a responder siempre con el diálogo.

"Es el elemento básico de la actuación de un Gobierno de centro, es un elemento básico que ha servido para contribuir a la estabilidad política en España. Es el elemento fundamental para conseguir acuerdos muy importante con sindicatos y empresarios y es lo que el Gobierno va a seguir practicando", comentó.

LA LISTA DE TEMAS ESTA ABIERTA

Aznar propuso el pasado viernes pactos sobre Justicia, financiación de partids, Pacto local, calidad de la enseñanza y financiación de la Sanidad, pero esta lista "no está cerrada", ha advertido el portavoz.

"La relación entre el Gobierno, el PP y CiU es espléndida. Esto no signiica que CiU no tenga que hacer sus reivindicaciones. No tengo que explicar que no somos del mismo partido y que no están en el Gobierno, están apoyando al Gobierno", insistió como en anteriores comparecencias.

El portavoz ha reiterado que el Ejecutivo no tiene "prioridad" de diálogo con el PNV, coo le reprochan los dirigentes de CiU. "En unas materias hay diálogo fluido con unos y en otras materias con otros, conforme a lo que son sus reivindicaciones". "Le adelanto que la negociación presupuestaria que está habiendo con CiU está siendo muy fructífera y al final lo que cuentan son los resultados".

(SERVIMEDIA)
12 Sep 1997
G