ARENAS ESPERA QUE SE CREEN 900.000 EMPLEOS ESTABLES EN 1998

- Advierte a Borrell que tocar la Seguridad Social es "un error estratégico" y se puede "volver contra él"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, se plantea como objetivos para este año "rebajar la cifra de dos millones de desempleados" inscritos en el INEM, situar al cifra de la EPA en el 18% y crear "unos 900.000 empleos esables".

Así lo explicó hoy a la Cadena Cope, donde el ministro subrayó que la reforma laboral aprobada hace un año "ha contribuido a triplicar el número de contratos indefinidos con respeto a los que había el año anterior" y avanzó que la cifra llegará, en el conjunto del año, al millón de contrataciones.

Si continúa el ritmo de creación de puestos de trabajo la tasa de paro de España será, en cuatro o cinco años, homologable al de la Unión Europea, auguró el ministro. Sin embargo, reconoció que l empleo femenino lleva un "retraso considerable" respecto a los países de nuestro entorno.

Respecto a la reducción de la jornada laboral, reiteró que el posible acuerdo debe fundamentarse en el diálogo y la negociación colectiva, sin adoptar una "decisión generalizada" que podría tener "efectos negativos" sobre los salarios y el empleo.SEGURIDAD SOCIAL

Frente a las denuncias del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, acerca de un "agujero" en las cuentas de la Seguidad Social, Javier Arenas argumentó que el déficit del instituto público se ha reducido del 0,72% al 0,23% desde 1995.

"Por cada dos nuevos pensionistas", prosiguió, "se están incorporando cuatro nuevos afiliados, los ingresos crecen por encima de lo que lo hacen los gastos y se están llevando a cabo políticas de lucha contra el fraude muy acertadas".

Tocar este tema es, a juicio del titular de Trabajo, un "error estratégico" de Borrell porque su discurso "no responde a la realidad y rompe con e espíritu del Pacto de Toledo". "Probablemente se volverá contra él", advirtió.

Finalmente, se refirió a las primarias del PSOE como un tema "ajeno" al PP aunque consideró que para los socialistas pueden ser "más que una solución, el principio de un gran problema".

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1998
CLC