ARENAS SE DESPIDIO HOY DE GUTIERREZ, MENDEZ Y CUEVAS, A LOS QUE AGRADECIO SU COMPROMISO CON EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD

- Méndez tiene dudas de que el Ministerio de Trabajo tenga el mismo peso político en el Gobierno con Pimentel que con Arenas

MADRID
SERVIMEDIA

Javier Arenas acudió hoy a las sedes centrales de CCOO y UGT y de la CEOE para despedirs formalmente como responsable del Ministerio de Trabajo de los líderes sindicales, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, respectivamente, y del presidente de la patronal empresarial, José María Cuevas, tras haber sido propuesto nuevo secretario general del PP.

Arenas, que estuvo acompañado de quien le sucederá al frente del Ministerio de Trabajo a partir de mañana, Manuel Pimentel, visitó primero a Gutiérrez, después estuvo con Cuevas y cerró la ronda de despedidas con Méndez. El hasta ahora ministro deTrabajo tuvo saludos cariñosos para todos ellos.

En un día "muy importante" y "lleno de emociones", según dijo él mismo, Arenas explicó que su visita a las sedes de los sindicatos y de la patronal para despedirse era un gesto obligado de reconocimiento y de agradecimiento sincero por el compromiso permanente de estas organizaciones con el conjunto de la sociedad española y con la búsqueda de soluciones a sus problemas.

Arenas destacó ante Gutiérrez su "convicción sincera de la apuesta de CCOO porel diálogo social", un diálogo que ha permitido llegar a acuerdos importantes en algunas materias y que en otros casos se ha cerrado con desacuerdos, según repitió después ante Cuevas y ante Méndez.

Tras dar un abrazo a Cuevas y a otros responsables de la patronal y agradecerles "la permanente colaboración y lealtad" en sus relaciones con el Ministerio de Trabajo, Arenas se desplazó a la sede de UGT, donde tuvo un cariñoso discurso de despedida y agradecimiento hacia Méndez, de quien dijo que es muy aigo personal. "Somos andaluces, nos conocemos hace mucho tiempo y guardaré siempre un excelente recuerdo de la relación humana y profesional con UGT", afirmó.

Arenas destacó que cuando ha habido discrepancias y distancias importantes con UGT, el sindicato siempre las ha expresado en un marco de "sinceridad y lealtad", y se mostró seguro de que tendrá la oportunidad en su nueva responsabilidad como secretario general del PP de seguir viendo al líder de UGT.

MENSAJE A PIMENTEL

Por su parte, Cándio Méndez se saltó el protocolo y aprovechó el acto de despedida formal de Arenas para expresar su inquietud acerca de que el Ministerio de Trabajo tenga el mismo peso político dentro del Gobierno de José María Aznar cuando lo dirija Manuel Pimentel, que mañana tomará posesión de sus nuevas funciones.

"Como todo lo que tengo que plantear no es absolutamente positivo, quiero manifestar una inquietud. El nuevo ministro de Trabajo indudablemente tiene un talante parecido a Javier Arenas, tiene, lo conozco la capacidad de Javier Arenas. Lo que no sé, francamente, es si va a tener el Ministerio de Trabajo el mismo peso político a partir del día de mañana en el seno del Gobierno del PP. En cualquier caso, se lo tendrá que ganar el ministro, a quien quiero felicitar", dijo Méndez.

El líder de UGT hizo estas declaraciones tras destacar que, pese a las fuertes discrepancias que mantienen los sindicatos con la orientación general del Gobierno del PP, "hemos tenido la fortuna de tener un ministro de Trabajo cpaz de encontrar elementos de encuentro y coincidencia con las organizaciones sindicales". Añadió que eso ha sido posible gracias a "la habilidad, inteligencia y cordialidad" de Arenas.

Según Méndez, que considera que Pimentel asegura una línea de continuidad en la gestión del Ministerio de Trabajo, aunque no hay posibilidades de abrir nuevos escenarios para la negociación social entre el Gobierno y los sindicatos, lo importante ahora es preservar los acuerdos alcanzados, y "Pimentel conoce muy bien ls contenidos de esos acuerdos".

Gutiérrez y Cuevas fueron más protocolarios y agradecieron el gesto de Arenas de despedirse. "Nos honra con esta visita, que responde a una trayectoria coherente. No ha sido un gesto superficial o protocolario, sino el corolario de una trayectoria marcada por acuerdos y por el diálogo", dijo Gutiérrez sobre Arenas, para destacar también el importante papel que ha jugado Pimentel en los acuerdos alcanzados y que espera que siga jugando como nuevo ministro de Trabajo.

Por su parte, Cuevas deseó mucha suerte a Arenas en su nuevo cargo y en especial a Pimentel, y dijo que, aunque los empresarios han estado en desacuerdo en ocasiones con el hasta ahora ministro de Trabajo, "hemos sido capaces de racionalizar el desacuerdo" y mantener "el compromiso de esta casa con el mundo laboral y social".

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1999
NLV