ARENAS CULPA A PSC Y CiU DEL AUGE DE ERC Y LES PIDE QUE NO DEN "ARNICA" A LA FORMACION INDEPENDENTISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Javier renas, culpó hoy a CiU y al PSC del auge de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las elecciones del 16 de noviembre y pidió a ambas formaciones que no den "árnica" a la formación independentista y se comprometan con el mantenimiento de la cohesión de España.
Arenas hizo estas manifestaciones al concluir su encuentro de media hora en el Congreso con el ministro canadiense de Relaciones Intergubernamentales, Stephan Dion, para tratar sobre las soluciones adoptadas en el país norteamericano en relaión a las aspiraciones secesionistas de Quebec.
El titular de Presidencia aseguró que el PP "va a mantener en Cataluña la misma posición que ha mantenido siempre" y que no debe cambiar porque "el problema grave de Cataluña ha sido el cambio de CiU y del PSC, que se han radicalizado y de esa forma han alimentado literalmente a ERC".
Respondía así a las críticas cosechadas por la visita del secretario general del PP, Mariano Rajoy, a los empresarios catalanes. Desde CiU, Pujol le acusó de ir a "metr presión" a la negociación para formar gobierno en Cataluña, mientras que el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, le acusó de ir a "mendigar".
Arenas pidió al PSOE que "demuestre que es un partido que defiende la cohesión nacional", algo que, a su juicio, "no pasa por darle todos los días árnica a ERC". De igual modo, expresó su deseo de que "el señor Pujol no rompa la trayectoria de los últimos 20 años en que ha manifestado su compromiso con la gobernabilidad de España".
Además, advitió a Zapatero que, dando luz verde a los pactos del PSC con ERC, "nunca va a gobernar España, porque un partido que no tiene claro su modelo de Estado y que no defiende la cohesión nacional no puede gobernar España".
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2003
SGR