ARENAS SE COMPROMETE A SUBIR LAS PENSIONES DE VIUDEDAD PARA MAYORES DE 65 AÑOS DE FORMA GRADUAL
- 2.000 personas asisten hoy y mañana en Madrid al I Congreso Nacional de Viudas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, se comprometió hoy a elevar gradualmente las pensiones de viudedad, aunque reconoció quese trata de un asunto que el Gobierno debe estudiar a fondo porque tiene un "impacto económico importantísimo".
Con anterioridad, la presidenta de la Confederación Nacional de Viudas (CONFAV), Mercedes García de López-Amor, en su discurso de inauguración del primer congreso de este colectivo, que se celebra en Madrid, hizo una petición expresa al ministro para que se eleve el porcentaje que determina la cuantía de sus pensiones hasta el 70 por ciento de la base reguladora, frente al porcentaje del 45 or ciento que se aplica en la actualidad.
Arenas dijo que "esas peticiones hay que estudiarlas porque tienen un impacto económico importantísimo y la estrategia de este Gobierno es ir mejorando gradualmente las pensiones".
En este sentido, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales insistió en que decisiones de este tipo requieren de un estudio pormenorizado y que, de salir adelante, deben afrontarse de una manera gradual.
Arenas explicó que la estrategia que el Ejecutivo popular ha intentadoahora es mejorar las pensiones de viudedad para personas menores de 60 años y lo ha hecho gradualmente para equipararlas a las otras prestaciones hasta el año 2000. "Así que esas reivindicaciones son factibles, pero ordenadas en el tiempo y gradualmente", puntualizó.
El ministro agradeció que la CONFAV, organizadora del congreso, haya hecho un reconocimiento público a los esfuerzos que se han realizado en los últimos años por este Gobierno, tanto en mejorar las pensiones de orfandad como en mejorar la de viudedad.
Precisó que entre las 2.000 viudas que han acudido como delegadas a este I Congreso Nacional "hay un ambiente muy bueno, sobre todo por las ganas de participación que tienen y, desde luego, el Gobierno, como hace también con otros sectores de la sociedad, va a dialogar profundamente con la CONFAV, que es muy representativa".
La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas "Hispania" agrupa a medio millón de mujeres viudas del colectivo total, que supera los dos millones y edio de viudos y viudas en todo el país.
Según los datos del Ministerio de Trabajo, en 1997 existían en España 1.920.000 pensiones de viudedad, que representan un 26 por ciento del total de pensiones de la Seguridad Social. De acuerdo con las mismas fuentes, la pensión media compatible con otras es de 50.000 pesetas.
EN CARNE VIVA
Por su parte, la infanta Pilar de Borbón, que también participó en la inauguración del congreso en su condición de viuda, y para mostrar el apoyo de la Casa Real, pidó a la Administración que facilite los trámites burocráticos a las viudas.
"Ir de sitio en sitio repitiendo 'mi marido ha muerto cuando una está en carne viva por dentro' es muy duro", apostilló. La hermana del Rey agradeció la invitación de la CONFAV para estar en su congreso y se mostró muy satisfecha por la unidad que demuestra un colectivo tan numeroso en España.
Por su parte, la secretaria de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, pidió a las viudas que continúen con el esfuerzo que están haciendo ara replantearse su papel en la sociedad y reclamó que participen y sean activas en la sociedad, no sólo como viudas sino también como mujeres.
Amalia Gómez, que se permitió un receso en su discurso para saludar a la delegación de viudas de su pueblo natal, hizo un llamamiento para que se fortalezca el asociacionismo y pidió a las viudas que traten de conciliar su vida familiar con su integración en el mercado laboral, para aprender a "vivir en la igualdad".
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1998
M