ARENAS ASUME EL OBJETIVO DE REBAJAR AL 7 POR CIEN EL PARO EN LA UE EN CINCO AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javir Arenas, dijo hoy que España puede asumir el objetivo de la Comisión Europea de reducir el paro medio de la UE hasta el 7 por cien de la población activa mediante la creación de 12 millones de puestos de trebajo en los próximos cinco años.
"Al ritmo de crecimiento de empleo que hay en este momento, no tenemos ninguna complicación de asumir ese tipo de compromisos, pensando que no son los gobiernos los que tienen que crear empleo, sino que es la sociedad la que lo tiene que crear", aclaró Arenas.
El ministro de Trabajo, que presentó en Luxemburgo el Plan Plurianual de Empleo al comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Padraig Flynn, precisó que cada país tiene una realidad diferente en su problema de paro.
Arenas se mostró más proclive a hablar de creación de empleo que de reducción de paro, por entender que es muy difícil hacer una cuantificación de cómo se comportará el desempleo globalmente en Europa.
El ministro explicó que hay un acuerdo general con los ministros de los Quinceen que hay que prestar atención a los colectivos con mayor dificultad para acceder al mercado de trabajo, como los mayores de 45 años, y en que es preciso favorecer más la igualdad de oportunidades para las mujeres y las personas con discapacidades.
Arenas explicó que los ministros también coinciden en la importancia de incrementar las políticas activas de creación de empleo, en lugar de las prestaciones de desempleo, así como en aumentar la formación de los parados, abrir el debate de la reorganizacin del tiempo de trabajo y analizar el exceso de horas extraordinarias que se está produciendo en Europa.
Según él, la cumbre extraordinaria sobre el empleo que se celebrá el 21 de noviembre dará "medidas concretas de respuesta al desempleo, pero me parece que es difícil que se haga una cuantificación europea de reducción de paro". Añadió que esos resultados serán "ilusionantes y supondrán un paso adelante importante".
Aseguró, además, que "si no hay medidas concretas en la cumbre, será un element de frustración, en eso hay una conciencia plena de todos los ministros de la Unión Europea".
Según explicó Javier Arenas, el comisario europeo "respalda los contenidos del Programa Plurianual de Empleo y considera que es un buen soporte para lo que es la creación de empleo en España en un futuro. En este momento, no hay ninguna tendencia a impedir políticas comunitarias de empleo".
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1997
J