ARENAS ASEGURA QUE EL GOBIERNO NO TRASPASARA A LA GENERALITAT EL PAGO DE LAS PRESTACIONES DEL INEM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo, Javier Arenas, aseguró hoy en Barcelona qu el Gobierno no traspasará a la Generalitat las políticas pasivas del INEM (el pago de las prestaciones de desempleo), tal como ha pedido la adminsitración autonómica después de llegar a un acuerdo sobre las políticas activas en el pacto entre PP y CiU.
Arenas, que hizo estas declaraciones en Barcelona, donde tiene previsto reunirse con representantes sindicales y empresariales, afirmó que "los criterios de reconocimiento de las prestaciones de desempleo son función del Estado", ya que "deben ser homoéneas".
El ministro también se mostró en contra de la propuesta del consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres, de crear una comisión de seguimiento que decida quién puede o no cobrar el subsidio de desempleo.
Respecto a la posibilidad de que exista una doble administración en el Inem si sólo se traspasan las políticas activas al Gobierno catalán, comentó que esta cuestión "se estudiará en una próxima mesa del sistema público de empleo con las autonomías y los agentes sociales, ya qu el INEM será distinto tras el traspaso".
Arenas añadió en que el "acuerdo absoluto" sobre el traspaso de las políticas activas del INEM permitirá crear una administración única de la Generalitat en materia de intermediación y formación.
Sobre la negociación entre sindicatos y patronal para la nueva reforma laboral, el titular de Trabajo señaló que esperaba que se llegara pronto a un acuerdo, ya que, agregó, "cualquier mejora del mercado de trabajo planteada unilateralmente desde el Ejecutivo nac parcialmente muerta si no cuenta con el apoyo de los agentes sociales".
En este sentido, dijo que sería "razonable" que se acometiera esta mejora, que no reforma, del mercado laboral, en 1997, y si es a principios, mejor".
Respecto a las protestas de los funcionarios por la congelación de los salarios, indicó que el Ejecutivo se ha visto obligado a tomar medidas impopulares, pero que hay mesas de diálogo abiertas.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1996
C