ARENAS ASEGURA QUE BAJO NINGUN CONCEPTO" SE ABUSARA DE LA MAYORIA ABSOLUTA NI EL GRUPO POPULAR PASARA A LA OSCURIDAD
- Luis de Grandes afirma que el PSOE "resurgirá de sus cenizas" y tampoco va a estar callado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró hoy que "bajo ningún concepto" su partido va a abusar de la mayoría absoluta ni los populares van a "enterrar a Montesquieu (teórico de la separación de poderes)" como hizo el PSOE.
Arenas ha hecho esta declaración de inteniones en rueda de prensa junto con los portavoces del Grupo Popular en Congreso y Senado, Luis de Grandes y Esteban González Pons, confirmados en sus puestos, y tras ser preguntado si el partido y el grupo parlamentario entran ahora en unos años oscuros porque todo el protagonismo será para el Gobierno.
El `número dos' del PP ha reconocido que el reto más "importante" que tiene ahora el Grupo Popular es seguir siendo una institución con "grandísima vitalidad" y no anquilosarse como le pasó al Grupo Soialista durante los ocho primeros años en que tuvo mayoría absoluta.
El Ejecutivo no puede "suplantar" al resto de poderes del Estado, el Legislativo y el Judicial, ha dicho Arenas. Fuentes parlamentarias sostienen que una de las primeras medidas que se va a proponer a Aznar para evitar esa tentación es que los diputados o senadores a los que nombre el Gobierno secretarios de Estado ó subsecretarios dejen el escaño. Se trata de evitar que el grupo parlamentario sea convierta en un brazo mecánico del Eecutivo sin vida propia.
Además, ha explicado Arenas, el PP no se puede dormir porque su próximo reto electoral son las Elecciones Gallegas, las vascas y la preparación de las autonómicas y municipales del 2003. Además, el otro día Aznar encargó a la Ejecutiva la redacción de planes concretos para intentar conseguir el poder autonómico en regiones como Castilla-La Mancha, Andalucía ó Extremadura.
Similar opinión han mantenido Luis de Grandes y Esteban González Pons, quienes han expresado su satisacción personal por haber sido ratificados en sus cargos.
De Grandes ha advertido que "no es necesariamente más fácil" gobernar con una mayoría absoluta de 183 diputados porque existe la tentación de abandona la iniciativa a lo que haga el Gobierno. No cree, en este sentido, que la oposición socialista vaya a quedar "callada" por más que ahora esté pasando momentos difíciles. Tendra que "renacer de sus cenizas", añadió.
Arenas y el portavoz en el Congreso han señalado que en los próximos días se onocerán los nombres de los miembros del Consejo de Dirección del grupo, y De Grandes ha explicado que se va a poner en contacto inmediatamente con los portavoces de los otros grupos, especialmente con el socialista Luis Martínez Noval, para dialogar sobre la composición final de la Mesa del Congreso.
Respecto a la provisionalidad de Martínes Noval, a expensas de la nueva dirección que salga en el 35 Congreso del PSOE, Luis de Grandes ha señalado que él no es quien para juzgar esa situación y que seráel propio Martínez Noval el que fije los "límites" de la negociación, si se habla sólo de la Mesa o de temas de más calado.
"El PSOE está en un trance desmedido y ojalá lo supere pronto", ha dicho el portavoz del Grupo Popular en el Congreso.
Por su parte, Arenas ha insistido en que la composición de la Mesa del Congreso va a depender en gran medida del diálogo que se mantenga con el PSOE y Luis de Grandes ha señalado que al PNV no lo va a excluir de la Mesa del Congreso el PP sino los resultadoselectorales que imponen una representación determinada.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2000
G