ARENAS ACUSA A GONZALEZ DE CEDER ANTE LA "REIVINDICACION IRRESPONSABLE" DE CiU Y DE NO DAR EJEMPLO DE PATRIOTISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, manifestó hoy que el problema de su comunidad autónoma y de toda España "está en La Moncloa y se llama Felipe González", a qien acusó de no estar dando "ningún ejemplo de sentido patriótico", al estar dispuesto a agotar la legislatura "al precio que sea" y al ceder ante la "reivindicación irresponsable" de Jordi Pujol.

Arenas consideró, en declaraciones a la Cadena Cope, que a pesar de la intención de González de aferrarse a toda costa a la Presidencia del Gobierno, "tendremos elecciones en 1994 ó 1995".

Estimó que "Jordi Pujol tiene menos ganas de elecciones generales que González", ya que, "según todos los pronóstics, si hubiera elecciones, el PP y José María Aznar conseguirían un respaldo popular muy fuerte y parece que ese no es un escenario muy cómodo para los nacionalismos, que prefieren un partido más débil, como el PSOE".

El líder andaluz del PP opinó que es posible un acuerdo ideológico y programático entre su partido y Convergència i Unió, "porque gran parte de los programas tienen coincidencias", pero aseguró que si algún día el PP necesita dialogar con los nacionalistas catalanes los acuerdos han de se "de carácter programático, ideológico, y no a costa del Estado de las autonomías y de comunidades pobres", como, a su entender, está sucediendo ahora con la colaboración PSOE-CiU.

Arenas se mostró partidario de "volver a negociar el 15 por ciento del IRPF". "El acuerdo de Felipe González con Pujol fue a traición para Andalucía y el señor Chaves lo aceptó con toda la connivencia", dijo. "En agosto le vamos a pedir a Chaves que viaje a La Moncloa y le diga a González que hay que volver a negociar el asnto del 15%, teniendo en cuenta el fondo de compensación interterritorial previsto en la Constitución y que lleva tres años congelado".

El presidente del PP andaluz aseguró que su formación no votará al candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta, así como tampoco al del PSOE, a quien votarán en contra.

"Una cosa son los acuerdos de regeneración y otra cosa los acuerdos programáticos ideológicos, donde la distancia entre el PP y el programa de IU y PSOE es absolutamente insalvable",añadió Arenas.

Sin embargo, señaló que "es previsible que en los acuerdos institucionales se mantenga la posición del PP e IU y también que en los acuerdos de gobierno, aunque no haya pacto estable, IU sea el salvavidas de Chaves. Se produce así un espectáculo patético: mientras que Felipe González dice que a IU ni agua y corre detrás de Pujol, los señores del PSOE en Andalucía dicen que nada para Pujol y corren detrás de Rejón y Anguita".

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1994
L