ARDI BELTZA. REQUERO (APM) DICE QUE EL ESTADO TIENE MEDIOS PARA ATAJAR CONDUCTAS COMO LA DE PEPE REI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, afirmó hoy que el Estado tiene los medios suficientes para atajar conductas como la del director de la revista"Ardi Beltza", Pepe Rei, y que lo que deben hacer los responsables -jueces, fiscales y policía- es actuar en consecuencia.
Requero hizo estas declaraciones a Servimedia después de que el Gobierno afirmara ayer que confía en que la Fiscalía actúe contra Rei ante la relación "causa-efecto" que, a su juicio, existe entre la publicación de un vídeo elaborado por él, donde aparece la periodista de "El País" Aurora Intxausti, y el atentado frustado que sufrió ayer en San Sebastián.
Requero insistió en ue "nosotros somos partidarios de que la Fiscalía haga lo que estime oportuno", porque "no vamos a decirle lo que tiene que hacer o dejar de hacer. Lo único que decimos, como asociación de jueces, es que el ordenamiento jurídico y las normas de procedimiento están ahí, que hay un juez de guardia que puede actuar de oficio, un ministerio fiscal que pueden instar la actuación de los tribunales y que están las fuerzas de seguridad que pueden investigar todo lo haya detrás de esto".
En opinión de Requero,la investigación de la fiscalía "es una medida lógica y natural cuando el mundo de las realidades y de los hechos nos evidencia que determinadas personas son objeto de un acoso por parte de determinados medios de comunicación o son objeto de la insinuación por parte de esos medios, y luego contra ellas se cometen ciertos atentados terroristas. Qué duda cabe de que eso no se puede reputar como algo estrictamente casual, sino causal".
En este sentido, añadió que, a su juicio, esto merece una seria invesigación, "teniendo en cuenta también que el fenómeno ETA es mucho más complejo, a veces, de lo que pueda permitir el Código Penal en su contemplación".
Requero añadió que ETA no es solamente el que pone bombas o dispara tiros, sino también "el que hace tareas de investigación y de información, así como aquel que no es que esté indicando objetivos, sino, por el contrario, lo que está haciendo es una labor en la opinión pública para justificar y criminalizar a determinadas personas para el caso de que san objeto de un atentado terrorista".
Según el portavoz de la APM, este tipo de "peculiaridades" habrá que contemplarlas y estudiarlas, porque puede darse la circunstancia de que Pepe Rei no haya señalado un objetivo, sino que esté preparando a la opinión pública o justificando ante sus lectores un atentado sobre un objetivo que previamente ha señalado ETA.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2000
P