ARDANZA: "LA SALVE HA SIDO MAS COMODA Y TRANQUILA QUE EN AÑOS ANTERIORES"

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El lehendakari José Antonio Ardanza declaró esta tarde, después de efectuar la tradicional procesión de la Salve, que pese a que pensaba que el acto iba a ser más agrio que en anteriores ocasiones, debido a que había una cierta intención de "calentar" los ánimos, este año "la Salve ha sido más cómoda y tranquila que en años anteriores".

Ardanza disculpóa Herri Batasuna (HB) de la autoría de estas acciones porque "son meros mandados y detrás está otra estructura que se llama KAS, que, hasta ahora, se creían los dueños de la calle y ahora la gente normal les dice que basta ya de tanta desfachatez y tanto cinismo".

El máximo responsable del Gobierno vasco aseguró que el final de ETA se está vislumbrando desde hace tiempo porque "matar y extorsionar es muy fácil", pero en cuanto a su infraestructura "ya no tiene apoyo entre los ciudadanos". A pesar de ls "anécdotas" que se están produciendo, la reacción social que se está dando con Julio Iglesias no se hubiera dado hace seis años".

ENFRENTAMIENTOS

Mientras tanto, en la calle, continuaban los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía autónoma vasca, a los que gritaban "¡Gora ETA militar!" y "¡Vosotros también sois perros!". Los alborotadores lanzaron objetos contundentes como cilindros macizos de hierro, cohetes a ras de suelo, monedas y balas arrojadas a mano.

También se produjerondiferentes choques verbales entre grupos de personas que gritaban "¡Libertad para Julio!" y otros que reivindicaban la independencia del País Vasco. Los que increpaban a los radicales les decían "¡Vosotros apoyáis a los que matan!", mientras que desde el otro lado de la carretera el grito a los portadores del lazo azul era "¡Hijos de puta, venid que ya se donde vivís algunos de vosotros!".

Los agentes de la Ertzaintza realizaron todas las labores de seguridad, tanto durante el acto de la Salve, como e los incidentes que continuaron posteriormente. Este es el segundo año en que la Policía Autónoma Vasca actúa en este tipo de acciones.

El acto religioso de la Salve, con el que se motiva el desfile de las autoridades, fue oficiado por el obispo donostiarra, José María Setién, junto a otros sacerdotes. El Orfeón donostiarra entonó el canto a la virgen compuesto para la ocasión.

Grupos radicales, entre los que se encontraba KAS, colocaron pasquines con la foto de las autoridades entre tomatazos bao la cual está escrita la leyenda "Dios o....s Salve". También, HB distribuyó carteles en los que mostraba su rechazo al desfile y lo consideraba como "una provocación".

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza hizo un llamamiento a los ciudadanos para que acudieran a esta Salve y tomasen la calle alegremente, evitando cualquier tipo de provocación.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 1993
J