ARDANZA RECLAMA MAS "CIVISMO" A LOS PARTIDOS VASCOS PARA VOLVER A CONVOCAR EL PACTO DE AJURIA ENEA

VITORIA
SERVIMEDIA

El lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, pidió hoy a los partidos firmantes del acuerdo de Ajuria Enea una "distensión" y un mayor "civismo en su vocabulario en el tratamiento de unos con otros" para volver a convocar el Pacto de Ajuria Enea.

Ardanza se comprometió a realizar esfuerzos "con objeto de ver dónde podemos afianzar unas posiciones de consenso mínimas para ver si es posible convocar la mesa de Ajuria Enea".

El responsable del Gobierno asco recordó el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea alude a un final dialogado de la violencia con un compromiso por parte de ETA para abandonar las armas. Añadió que ese punto "sigue siendo idéntico hoy, después de los brutales atentados, como lo podía ser hace cinco o dos meses".

Ardanza afirmó que, tras el atentado de Madrid, sus esperanzas sobre un posible diálogo con la banda terrorista no se han visto rotas, ya que dijo tener "pocas ilusiones" sobre ese particular.

Asimismo, expresó el temor e que el atentado de Madrid forme parte de la "campaña" electoral de ETA y señaló que, por esa razón, no le extrañaría que "de aquí a las elecciones tengamos más situaciones de este tipo".

El lehendakari llamó "cínico" al miembro de HB, Carmelo Landa, por culpar a su consejero de Interior, Juan María Atutxa, de los asesinatos de los dos agentes de la policía autónoma el pasado domingo en Intxasondo (Guipúzcoa).

(SERVIMEDIA)
13 Dic 1995
C