ARDANZA QUIERE CELEBRAR EL DEBATE DE INVESTIDURA ANTES DE FIN DE AÑO, POR LO QUE URGE A PSOE Y EA A LLEGAR A UN ACUERDO

VITORIA
SERVIMEDIA

El lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza, manifestó hoy que quiere celebrar antes de fin de año el debate de investidura del nuevo Gobierno, por lo que urgió a PSOE y Eusko Alkartasuna a responder si quieren formar parte del Ejecutivo antes del próximo día 17.

El PNV entregará día 13 un documento síntesis sobre el pograma de Gobierno y una propuesta de reparto de carteras para que tres días después se pueda llegar a un acuerdo definitivo para un Gobierno tripartito.

En caso contrario, el lunes 19, el PNV iniciará con Eusko Alkartasuna un proceso de negociación para intentar llegar a un Ejecutivo bipartito. Ardanza pretende que el debate de investidura pueda celebrarse el día 21 ó el 27 de diciembre como muy tarde.

Delegaciones de los tres partidos, PNV, PSE-EE y EA, celebran hoy una nueva reunión para intenar clarificar y limar las diferencias que todavía subsisten en algunos puntos programáticos, como la normalización lingüística, la extensión del gobierno tripartito a ayuntamientos y diputaciones y el encaje de Eusko Alkartasuna en el Pacto de Ajuria Enea.

El reparto de carteras sigue siendo el escollo principal entre los tres partidos. El PNV defiende que haya diez consejerías, incluída una vicepresidencia única que ejercería las funciones de coordinación y negociación de tranferencias.

La existncia de una vicepresidencia es uno de los problemas más importantes, al ser objeto de reivindicación por parte de los socialistas. Sin embargo, Eusko Alkartasuna es contraria a esa pretensión del PSOE.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 1994
C